Amplio programa para conmemorar el movimiento del 68 en Los Pinos

martes, 1 de octubre de 2019 · 10:07
CIUDAD DE MÉXICO. 1 de octubre (apro).- Espacio históricamente vedado, centro de las decisiones presidenciales, incluidas aquellas que marcaron el rumbo del país, la exresidencia Oficial de Los Pinos, llega por primera vez abierta al público al 2 de octubre. Fue en lo que hoy se conoce como Complejo Cultural “Los Pinos”, donde Gustavo Díaz Ordaz conoció pormenores de la represión en la que tuvo un papel destacado el Estado Mayor Presidencial cuyo cuartel se ubica en el perímetro.
“Fue aquí donde se planearon y se malpensaron cosas que marcaron la historia de México”, dijo Homero Fernández, director administrativo del Complejo Cultural al presentar el programa de actividades de conmemoración por los 51 años del Movimiento Estudiantil.
El espacio, reservado a las altas esferas del poder en México, será este año lugar para la conmemoración popular que, con una serie de actividades, reivindicará “El espíritu del 68”, con el que Fernández presentó el festival. Este 2 de octubre, a lo largo del día, Los Pinos contará con actividades abiertas al público, todas relacionadas con el recuerdo del movimiento estudiantil de 1968. [caption id="attachment_601585" align="aligncenter" width="492"] El programa de actividades por el 2 de Octubre en el Centro Cultural Los Pinos[/caption] El libro Ecos del 68, publicado por Ediciones Proceso, será presentado a las 11:00 horas en la cancha de tenis ubicada frente al helipuerto. La presentación estará a cargo del director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, y del director de la plataforma podcast Convoy Network, Olallo Rubio, así como de los periodistas, Homero Campa, Álvaro Delgado, Raúl David Vázquez (Rulo) y el autor, Arturo Rodríguez. Dicha publicación surgió del podcast documental homónimo, transmitido en Convoy Network en las semanas de conmemoración por los 50 años del Movimiento Estudiantil, incluyó una serie de entrevistas que fueron plasmadas en el libro, considerado el primero que surge de un podcast en México. La jornada conmemorativa iniciará a las 9:00 de la mañana con la realización del programa “Poderoso”, conducido por Javier Ramírez El Cha y Raúl David Vázquez Rulo, periodista y locutor de larga trayectoria.
“El programa estará dedicado a mostrar a la gente joven que nos escucha, la importancia de lo ocurrido en el 68, con datos, amplia información y la exposición del contexto social, cultural y musical de la época”, explicó Rulo.
Homero Fernández explicó que, a 51 años de la represión al movimiento estudiantil, el país sigue padeciendo procesos represivos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. Su idea como director del Complejo Cultural es que la memoria de esos y otros momentos históricos, lleguen a audiencias variadas, por eso incluyó a Convoy Network que tiene un amplio alcance y un foro muy grande de jóvenes a los que el espacio desea llegar y convocar. Conforme al programa, “El espíritu del 68” será el nombre que lleve la exposición de 350 piezas, pertenecientes a siete colecciones, que contó con la curaduría del caricaturista y escritor Rafael Barajas “El Fisgón”. Se inaugurará a las 12:00 horas e incluirá una visita guiada. Las obras que se expondrán proceden del Museo del Estanquillo, el Museo de la Ciudad de México y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, así como del Archivo Arnulfo Aquino, las colecciones de Gerardo Rodríguez Orta, Pedro Barrios y Ximena Labra, respectivamente. La secretaria de Cultural, Alejandra Frausto, consideró que la exposición es importante porque no sólo mostrará la plástica del 68, sino los antecedentes de las luchas campesinas, obreras, ferrocarrilera y el contexto internacional de aquel momento. Será ella quien inaugure la muestra que se exhibirá en lo que fue la sala de gabinete construida por Enrique Peña Nieto, que lleva el nombre “Miguel de la Madrid”. Personalidad icónica del 68, por haber dedicado numerosas canciones a solidarizarse con el movimiento estudiantil y participar en sus marchas y actividades, el cantautor mexicano, Óscar Chávez, dará un concierto a las 13:00 horas. En tanto, a las 14:00 horas, el escritor Paco Ignacio Taibo II, actual director del Fondo de Cultura Económica, que era estudiante de la UNAM en 1968 y participó en el movimiento, ha publicado diversos trabajos al respecto, entre estos “68” (Booket. 2011). A 51 años del movimiento, Taibo dictará en Los Pinos la conferencia “Fueron 123 días de lucha, no un día de muerte”. Adicionalmente, en la sala de cine de la casa “Miguel Alemán”, se proyectarán las películas “Rojo Amanecer”, “El Grito” y “Lecumberri, el palacio negro”, que estarán abiertas al público desde este miércoles 2 y a lo largo de la primera quincena del mes de octubre.

Comentarios