Comparece Ángel Aguirre por caso Ayotzinapa; niega relación con los Abarca

martes, 1 de octubre de 2019 · 21:42
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, compareció ante la FGR por el caso Ayotzinapa y aseguró que no tiene relación con los Abarca ni con la delincuencia organizada. Entrevistado al salir de rendir su declaración, el exgobernador dio a conocer que se le realizaron entre 60 y 70 preguntas. Iñaki Blanco, exprocurador de la entidad, también compareció este martes ante la FGR, los dos en calidad de testigos ante la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa. Los exfuncionarios llegaron desde las 11 de la mañana para explicar las gestiones que realizaron durante su administración luego de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Aguirre Rivero reiteró que no tuvo ningún vínculo con José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa. Expuso:
“Fui muy tajante y muy claro, me deslindé de cualquier tipo de relación que me vinculara con el entonces alcalde de Iguala, el señor José Luis Abarca, lo mismo que con su esposa, la señora María de los Ángeles, quiero también aprovechar esta oportunidad para decir que yo nunca impulsé el proyecto de José Luis Abarca para que fuera alcalde de la ciudad de Iguala, siempre me opuse”.
Después de más de cinco horas de comparecencia, Aguirre dijo que solicitó copia de las actas de las reuniones del Grupo de Coordinación Guerrero con el fin de acreditar las acciones realizadas por su administración durante este conflicto. “Fui atendido por tres agentes del Ministerio Público y en donde se retomó mi declaración original y algunas aportaciones de los últimos acontecimientos que se han presentado”, señaló Aguirre, quien dijo que al concluir su comparecencia se reunió con el fiscal general Alejandro Gertz Manero. Mañana comparecerá el ex titular de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Vázquez.

Comentarios