Con revocación de mandato la oposición podrá cambiar a gobernantes: AMLO

miércoles, 16 de octubre de 2019 · 11:20
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del Senado de la República de las reformas constitucionales en materia de revocación de mandato y consulta ciudadana, aunque criticó que los legisladores dejaron “muy altos” los porcentajes requeridos sobre el padrón electoral y la participación de la gente.
“Lo celebro. Ayer en el terreno de las reformas, de los cambios a la Constitución, a las leyes, fue un buen día porque el Senado aprobó dos reformas constitucionales: una el que se pueda llevar a cabo la consulta ciudadana para la revocación del mandato”, dijo.
En su conferencia matutina, añadió que con este paso se avanza, en el mejor de los casos, hacia una democracia imperfecta, representativa. Explicó que el país estaba lejos de una democracia participativa porque “se elegía por tres o seis años y ya, aunque la autoridad electa se desempeñaba mal, aunque se demostrara que era ineficiente y corrupto, mediocre y ladrón un gobernante, se le tenía que aguantar seis años”. Ahora, aseguró, “el ciudadano puede, a la mitad del mandato, decidir si continua ese gobernante o renuncia”. Por ello, definió como “todo un acontecimiento el que se haya aprobado esta reforma porque se le va a preguntar a la gente si quieren que continúe el presidente o que renuncie. Este es un avance”. El tabasqueño aclaró que las reformas no son para buscar la reelección, como acusa la oposición.
“Es todo lo opuesto, es darles la oportunidad a los opositores, es un acto democrático de primer orden, para que en tres años puedan convocar por vía legal al cambio de gobierno, que se terminen de articular como lo que son: una reacción conservadora. Se organicen ayuden a conseguir las firmas y a votar”, afirmó.
Facilidades Sin embargo, López Obrador comentó que los senadores “debieron dar más facilidades” para los ejercicios de consulta ciudadana. Por ejemplo, comentó: “3% del padrón de los ciudadanos, considero que es bastante, debieron reducir el porcentaje, estamos hablando como de dos millones 500 mil ciudadanos que tiene que firmar. Debieron ponerla más fácil para juntar las firmas”. El tabasqueño también criticó que los legisladores pusieron “muy alto el porcentaje de participación para que la consulta tenga validez. Creo que están solicitando 40% de participación; debieron bajarle un poco, quería que fuese el 21%, pero pusieron muchas trabas y al final los del partido opositor conservador votaron en contra”.
Respecto al tiempo para realizar la consulta, aseguró que “a los dos años ya se sabe si es bueno o no el gobernante”. No obstante, aceptó que se haga hasta el 2022. “Adelante, pero que quede establecido”, pidió.
 

Comentarios