'De mal gusto” crítica de EU a estrategia anticrimen; hay que respetar la soberanía: AMLO

jueves, 24 de octubre de 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró “de mal gusto” que el gobierno de Estados Unidos opine sobre la estrategia de su gobierno para combatir el crimen y pidió que se respete la soberanía de cada país. Ayer, Rich Glenn, subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcotráfico internacional de Estados Unidos, dijo que solo se logrará el progreso cuando México desarrolle y comparta una estrategia integral para enfrentar el crimen organizado. Esta mañana, en su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado al respecto y afirmó:
“Sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país. No deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que solo corresponden a nuestro gobierno. Es hasta de mal gusto hacerlo”.
Como argumento, ejemplificó:
“Imagínense que yo declare que está mal la estrategia que siguen en Estados Unidos porque permiten sin control la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles. No es eso. Cada país tiene su independencia”.
El mandatario mexicano dijo que “no necesariamente” México debe compartir su estrategia anticrimen con el gobierno del vecino país.
Y detalló: “solo lo que consideremos necesario en temas de migración, contrabando de armas, narcotráfico, pero nuestra política de seguridad la definimos nosotros, como también ellos, de manera soberana, deciden sus políticas. En ese marco se entiende que hay cooperación para buscar enfrentar problemas que afectan a las dos naciones”.
Recordó que mientras al gobierno de Estados Unidos le “importa mucho” lo del tráfico de drogas, al de México le interesa que no haya contrabando de armas.
“Estamos buscando con ellos que, en este terreno, se dé la cooperación. Se está avanzando, pero no puede ninguna autoridad extranjera decidir sobre nuestras políticas. Nosotros nos vamos a Estados Unidos, Canadá, China, Rusia o Guatemala, no vamos a ningún país a decirles lo que tienen que hacer porque somos un país libre y soberano”.
Luego de esa especie de reclamo, el tabasqueño destacó que lo importante en la relación con Estados Unidos es “buscar la cooperación, pero no de situarse como jueces y juzgar. Eso desde luego le cae muy bien a los conservadores, adversarios nuestros”. Afortunadamente, dijo, “llevamos muy buena relación” con el gobierno estadunidense. De hecho, presumió un video del presidente Donald Trump durante su participación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando habló de un “respeto mutuo” entre ambos países. De paso, López Obrador adelantó que en los próximos días dará a conocer los avances que su gobierno ha tenido para convencer a los legisladores estadunidenses de la conveniencia de aprobar el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con ese país y Canadá. Agregó que el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, presentarán un informe sobre las acciones realizadas.  

Comentarios