El gobierno mantendrá aranceles a industria textil y calzado para fortalecer mercado interno

viernes, 25 de octubre de 2019 · 12:29
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Los aranceles para las importaciones de la industria textil, de confección y del calzado se mantendrán a lo largo del sexenio, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hemos tomado la decisión de tener la misma política arancelaria, que no se va a reducir los aranceles para proteger la industria nacional del calzado y textil. Había esa inquietud. Para que se sepa en Guanajuato, que se está protegiendo a las empresas nacionales. En el caso del calzado, los afectaron mucho las políticas anteriores”, señaló el presidente en su conferencia de prensa matutina.
El tabasqueño agregó que “es una buena noticia para las empresas nacionales, es una clara separación de la anterior política. La política arancelaria anterior, se trataba de una apertura comercial sin límites que ponía a competir al productor nacional en condiciones de desigualdad. La segunda acción es el combate al contrabando y lo tercero es usar a la banca de desarrollo para dar créditos a los productores”. Por su parte, la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez explicó que “en lugar de tener renovaciones cada seis meses, en los que no se sabía si el arancel iba a permanecer en su mismo nivel o iba a reducirse, hicimos una propuesta para todo el sexenio”. Eso sí, aclaró que la medida aún está en proceso, ya que pasa primero por la Comisión de Comercio Exterior (Cocex) y necesita la firma de la SE, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Consejería Jurídica, para finalmente publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
“Ahora va haber un decreto que va a cubrir de noviembre del 2019 al 31 de agosto del 2024. Además de dar la certidumbre de largo plazo. También hicimos lo mismo en el caso del acero. En textil, confección y calzado se hizo con la intención de apoyar a una industria enfocada en el mercado interno, decidimos dejar los aranceles en el mismo nivel”, abundó Márquez.
La encargada de la política industrial del país dijo que también trabaja con el SAT, para reducir el contrabando técnico, que consiste en la entrada al país de mercancía subvaluada, sobre todo de los importadores de los países con los que México no tiene algún acuerdo comercial.
“Estamos trabajando en la parte del ingreso de la mercancía, tanto del contrabando puro, como del técnico; además de otorgar apoyos crediticios a la industria”, acotó la titular de la SE.
 

Comentarios