Frenar el tráfico de armas, la mayor contribución que puede hacer EU: Ebrad

viernes, 25 de octubre de 2019 · 11:41
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la mejor contribución de Estados Unidos al país es detener el tráfico de armas. Al participar en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el tráfico ilícito de armas determina la capacidad de fuego del adversario y de las instituciones de seguridad pública en México.
Por ello, dijo, “es la contribución más importante que Estados Unidos puede hacer, no que a México se le den armas o helicópteros, sino que se frente el tráfico de armas de altísimo poder”.
Agregó que el pasado 21 de octubre se convocó a una reunión extraordinaria con el embajador de Estados Unidos y representante de seguridad para advertirle sobre la urgencia de que Estados Unidos tome las medidas que México ha planteado en la zona fronteriza. Ebrard recordó que el pasado 27 de agosto se instaló un grupo de alto nivel en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, a iniciativa del secretario de Seguridad Pública, el secretario de Defensa Nacional, de Marina y el titular de la Guardia Nacional, en el cual se presentó un documento con relación a la estrategia de seguridad entre México y Estados Unidos.
“Se formaron cinco grupos permanentes y cuatro temporales de trabajo, todos han sesionado al día de hoy. Se puso como la más alta prioridad de México, el tema de las armas, así como para Estados Unidos es el control y producción de diferentes tipos de droga, en particular el fentanilo”, abundó.
Detalló que “normalmente” en las reuniones con Estados Unidos se plantea que se está haciendo en México, pero en la reunión del lunes pasado fue ¿qué va a hacer el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos?
“De todas las reuniones que yo he estado, es la primera vez que oigo eso. Se presentó el catálogo de armas provenientes de Estados Unidos”, comentó Ebrard.
El canciller adelantó que será la siguiente semana cuando el secretario de Seguridad compartirá los pormenores del catálogo de armas, las medidas de seguridad de Estados Unidos y las coordinadas dentro del territorio nacional.    

Comentarios