Hasta el primer trimestre de 2020, informe final sobre caso Alonso-Moreno Valle

viernes, 25 de octubre de 2019 · 20:42
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que el informe final del desplome de helicóptero en el que perdieron la vida la exgobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, del PAN, estará disponible durante el primer trimestre de 2020, y no en noviembre de 2019, como había anunciado el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú. En un comunicado de prensa, la SCT señaló que el grupo de investigadores de las agencias internacionales manifestó su imposibilidad de tener el informe final en noviembre, debido a que aún no se dispone de los últimos estudios de laboratorio, por lo que estará listo un año y tres meses después del accidente. Lo anterior, en reaccionó a la declaración del secretario de Comunicaciones y Transportes durante su comparecencia ante la Cámara de Senadores el lunes, cuando estimó que el resultado de la investigación se daría a conocer en noviembre. Sin embargo, la SCT, la Agencia Federal de Aviación Civil, la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación, la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, difundieron este viernes el informe de hechos sobre el accidente aéreo del 24 de diciembre de 2018 en el que murieron los dos panistas, los pilotos Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Javier Coppe Obregón, y el C. Héctor Baltazar Mendoza. Se trata de un documento técnico que resume los hechos y los daños que sufrió el helicóptero marca Agusta A109S al momento del impacto en el poblado de Santa María Coronango, Puebla. “Las evidencias indican que el helicóptero impactó invertido contra el terreno, con una inclinación estimada de 60° incendiándose de inmediato, por lo que el cuerpo básico y todos sus componentes, instrumentos, dispositivos electrónicos, partes y accesorios, fueron consumidos por el fuego en su totalidad”, indica el documento. El reporte no establece la causa probable que provocó el desplome, ni los factores que contribuyeron al percance. La SCT informó en el comunicado de prensa que una vez que la comisión internacional tenga en sus manos y pueda analizar todos los reportes, establecerá los factores causales y los que contribuyeron al accidente. El informe final de causa probable a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil cuenta con la participación de expertos de la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia, la National Transportation Safety Board (NTSB), de Estados Unidos y la European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa.

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