En un fin de semana, asesinan a ocho personas y hieren a cuatro más en León
LEÓN, Gto. (proceso.com.mx).- Al menos ocho personas fueron asesinadas y cuatro más resultaron con lesiones en distintos hechos de violencia ocurridos este fin de semana en León, Guanajuato.
El primer caso ocurrió los primeros minutos del sábado cuando dos hombres fueron acribillados supuestamente en una riña, en la Colonia Valle de Señora.
Otra de las víctimas fue un hombre encontrado dentro de bolsas de plástico negras que fueron abandonadas, entre las calles Diego Rivera y El Greco de la Colonia Cristo Rey, cerca del mediodía del sábado.
El cuerpo estaba envuelto en cobijas y dentro de las bolsas de plástico. La Fiscalía General del Estado informó que, según los resultados de la autopsia, el cuerpo tenía golpes fuertes en el tórax y el abdomen. No se ha determinado si era hombre o mujer por las condiciones en que se encontró el cadáver.
Mientras que por la tarde del sábado, un hombre que viajaba con otra persona en un automóvil Nissan gris fue gravemente lesionado de varios disparos en las piernas, cuello y estómago, mismos que recibió cuando ocupantes de un automóvil negro les cerraron el paso mientras circulaban por la colonia Eyupol, y desde el auto, el copiloto le disparó.
Por la noche del sábado, en la colonia La Ermita, un hombre murió asesinado de un balazo en el rostro; su cuerpo quedó sobre la calle Altar de María Reyna. Personal de la Fiscalía general del estado encontró varios casquillos de un arma corta.
También la noche del sábado, tres hombres murieron y dos más quedaron heridos cuando se encontraban departiendo en el exterior de una casa en la colonia Santa Rosa de Lima, hasta donde llegaron personas armadas a dispararles.
La policía de León fue notificada de disparos en la referida colonia, poco antes de las 20:00 horas del sábado, y al acudir los agentes encontraron a cinco personas tiradas y con heridas de disparos, en la calle San Renato.
Dos de las víctimas ya estaban muertas, ambas en la banqueta. Una de ellas era un hombre que recibió un disparo en la cara, mientras que el otro presentó varias heridas en distintas partes del cuerpo, junto a numerosos casquillos.
Otros tres hombres fueron encontrados heridos pero con vida, aunque uno de ellos murió cuando recibía atención médica en el Hospital General regional de León.
Los dos sobrevivientes fueron reportados como graves.
Se indicó que el grupo estaba conviviendo en la calle, afuera de un domicilio, cuando llegaron varios hombres en un automóvil tipo Vento blanco y una camioneta CR-V negra, les dispararon y huyeron, sin que se conozca todavía el motivo de la agresión.
Ya en las primeras horas del domingo, la Fiscalía reportó que un hombre que había herido de bala murió cuando era transportado en la caja de una camioneta Chevrolet por familiares, quienes lo llevaban al hospital cuando, a la altura de los bulevares Morelos y Francisco Villa, el vehículo se quedó sin gasolina, por lo que las personas pidieron ayuda a oficiales de Policía que circulaban en ese momento en una patrulla por la zona.
Al arribar paramédicos en una ambulancia de la Cruz Roja, éstos revisaron al lesionado e informaron que ya había fallecido, por lo que se dio aviso a la Fiscalía estatal. “De acuerdo a testigos, la agresión es a consecuencia de problema familiar”, indicó esta dependencia.
Otro lesionado fue un hombre apuñalado por sujetos que aparentemente ingresaron a robar una tienda de conveniencia en la calle Plomo. Sus familiares informaron que el hombre entró a la tienda alrededor de las seis de la tarde del sábado y minutos después, al exterior llegó una camioneta de la que bajó el conductor, quien se colocó una gorra en la cabeza antes de entrar a la tienda.
Instantes después este hombre salió corriendo y se fue en la camioneta, detrás salió la víctima con las manos en el abdomen, gritando que lo habían picado.
Francisco –nombre del lesionado- fue ingresado a la clínica T28 del Instituto Mexicano del Seguro Social.