Xóchitl Gálvez pide a Herrera investigar cuentas de Polevnsky; se revisará, responde titular de SHCP

jueves, 3 de octubre de 2019 · 20:47
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El reclamo de investigar el origen de los ingresos de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, tuvo eco en el Senado, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien se comprometió a revisar éste y otros casos. Durante la comparecencia, de cinco horas, la senadora panista Xóchitl Gálvez pidió a Herrera indagar el origen del dinero que Polevnsky ingresó a sus cuentas cuando fue senadora, para que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le perdonara en 2013 impuestos por más de 16 millones 441 mil pesos.
“Hay algo que no me cuadra con la exsenadora. Para que tengas esas condonaciones de impuestos, por IVA, debiste de haber ingresado al menos 120 millones de pesos a tus cuentas. No hay manera de que Hacienda te cobre esa cantidad de IVA si no ingresó dinero a tu cuenta, o por lo menos 50 millones de pesos si fue por ISR”, cuestionó Gálvez.
Añadió: “El problema no es si le condonaron los impuestos, la verdad es lo que menos me preocupa, me preocupa que, siendo senadora, pues a lo mejor (Polevnsky) ganaba dos millones y medio de pesos al año, por cinco: 12 millones y medio. ¿De dónde salieron los 50 millones?”.
Herrera señaló: “Hay ya una definición de los objetos que son políticamente expuestos y podemos ir a hacer una revisión de todos aquellos, no nada más con relación a eso, sino con relación a todos los demás”.
La respuesta del secretario de Estado provocó los aplausos de la senadora panista, mientras que el morenista Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta, dijo que los gobiernos anteriores usaron al SAT para beneficiar a empresarios, políticos, actores y cantantes, y que en este gobierno no se debe proteger a nadie, ni siquiera de Morena.
“En el viejo régimen el SAT era cómplice del saqueo, la represión fiscal y política, era cómplice de los privilegios de unos cuantos. Hoy se exhiben y se combaten. Hoy sabemos quiénes son y no importa de qué partido sean, no hay protección para nadie, ni para los de Morena. Para los que corrompieron el país: justicia”, sentenció.

Comentarios