Acusan que el gobierno de AMLO busca 'destruir” la Conabio; la Semarnat, lo niega

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 18:47
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Jorge Soberón Mainero, doctor en ecología y extitular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), acusó al gobierno del presidente López Obrador de querer “destruir” dicho organismo, al intentar transformarlo en uno desconcentrado, sin personalidad jurídica ni presupuesto propio.
“La nueva administración en México acaba de decidir destruir la Conabio, la agencia de biodiversidad mexicana. Víctor Toledo, el secretario de Medio Ambiente, contra todos los consejos, decidió desmontar las dos características que han permitido a Conabio trabajar durante casi 30 años. Es simplemente asombroso ver a un llamado científico (Toledo solía ser uno) disponer de una gran herramienta que podría haber usado para avanzar en su agenda de ecología aplicada. En su lugar pasará a la historia mexicana como el destructor de una de las mejores instituciones de biodiversidad del mundo”, escribió el científico a través de su cuenta de Facebook. [caption id="attachment_605322" align="aligncenter" width="482"]El mensaje de Jorge Soberón Mainero El mensaje de Jorge Soberón Mainero[/caption]
Tras esta acusación, Soberón Mainero inició una colecta de firmas a través de la plataforma Change.org bajo el título de “Defendamos a la CONABIO” que, hasta la tarde de este miércoles, había sido suscrita por poco más 14 mil 700 personas.
“Sr. Presidente, esta decisión es un grave error. Hay alternativas que mantendrían un cierto grado de independencia al mismo tiempo que acatan las nuevas disposiciones del gobierno federal. La CONABIO es una institución ejemplar, reconocida como tal en multitud de foros. Tiene miles de usuarios y podría proveer a su gobierno de estupendos servicios, si no se le retiran sus características fundamentales. Transformarla en un Organismo Administrativo Desconcentrado de una secretaria de estado, mataría la institución.  Aún se está a tiempo de reconsiderar esta decisión”, es el texto que acompaña a la solicitud de firmas.
No obstante, a través de una carta, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, rechazó las acusaciones de Soberón Mainero, las cuales, consideró, también lo difaman a él. En el texto, el secretario de estado señala que desde 2013 la Conabio arrastra una situación “anómala o excepcional” tras una fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo que recomendó la inmediata transformación de la Conabio de comisión intersecretarial a un organismo público descentralizado, sugerencia que no fue atendida. https://twitter.com/SEMARNAT_mx/status/1189656050267389952 Toledo agregó que, tras tres reuniones realizadas los pasados 2 y 19 de agosto así como el 10 de septiembre, los responsables de la Semarnat y la Conabio acordaron la transformación de la comisión intersecretarial a un organismo público desconcentrado o descentralizado; así como de la “supresión” del fideicomiso público-privado utilizado durante 27 años -que alcanza la suma de 827.2 millones de pesos- que “hoy es improcedente para la nueva política de austeridad promovida por el Presidente de México”. El funcionario federal señaló que, “en un acto de buena fe”, la Semarnat se comprometió a transferir 35 millones de pesos a la Conabio para ayudarla a paliar su “precaria situación”.
“Un acto no obligatorio, ya que dada su situación anómala, la Conabio no tiene ninguna asignación presupuestal dentro del Gobierno de México”, escribió Toledo.
Al punto anterior, el secretario agregó que la Semarnat, “sin estar obligada”, ha delegado y pagado 56.2 millones de pesos a la Conabio en 63 plazas de investigadores y técnicos.

Comentarios