CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldo al gabinete de seguridad que “actúa con eficiencia”, aun con los resultados del operativo realizado en Culiacán, donde fue aprehendido y luego liberado Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 17 de octubre; al respecto, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) investigará el operativo.
“No está demás decir desde ahora que los integrantes del gabinete de seguridad han actuado de manera responsable; que me siento muy apoyado, muy protegido por ellos y desde luego por las instituciones que garantizan la paz y la tranquilidad en el país. Me siento apoyado, respaldado por la Secretaría de la Defensa, por la Secretaría de Marina, por la Secretaría de Seguridad Pública y sus titulares, y están actuando de manera eficiente, leal, con honestidad”, dijo en su conferencia matutina.
Antes de que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, presentara la relatoría del operativo en Culiacán, el ejecutivo federal comentó que, aunque “nuestros adversarios quisieran que nos fraccionáramos, que nos dividiéramos, no es así. Estamos muy unidos, trabajando de manera coordinada, poniendo por delante el interés de los mexicanos en este tema tan delicado de garantizar la paz”.
Reiteró que su gobierno ya no usa la estrategia de “enfrentar la violencia con violencia, el mal con el mal. Ya no hay guerra contra el narcotráfico, ya no vamos a poner la vida de los civiles con el eufemismo de daños colaterales, eso ya se terminó. Queremos la paz y la paz es fruto de la justicia. Es una nueva estrategia, un nuevo paradigma en materia de seguridad”.
El tabasqueño recordó que en la estrategia de su gobierno ya no se quiere que pierdan la vida ciudadanos, los elementos de las fuerzas federales ni los presuntos delincuentes.
“La guerra no es opción, la política se inventó, entre otras cosas, para evitar la guerra… Esto no significa que vamos a incumplir con la ley, que va a haber impunidad”.
Agregó que el informe presentado se entregará también al Poder Legislativo y a la Fiscalía General de la República (FGR) para que esta dé curso a las investigaciones necesarias.
Al final de la conferencia, López Obrador reprochó la cobertura que los medios de comunicación dieron al operativo en Culiacán:
“Se nos lanzaron con todo, desde los supuestamente más independientes hasta los boletines o pasquines al servicio del conservadurismo: periódicos, estaciones de radio, canales de televisión fueron capaces hasta de dar a conocer una fotografía falsa”, dijo, en relación a la fotografía donde se ve a un hombre con uniforme de soldado y los ojos cubiertos, que, se dijo, era Ovidio Guzmán.
Siguió: “Estamos hablando de casi el inicio de una guerra que finaliza en 4 o 5 horas y querían que de inmediato se informara cuando se estaba atendiendo el problema con la idea de que lo más importante es la nota. No, con todo respeto, lo más importante es el interés general, de los ciudadanos, de la colectividad. Lo más importante es la paz”.
Luego, el presidente López Obrador pidió a los reporteros guardar las preguntas sobre el informe del operativo para la conferencia de este jueves 31 de octubre.