Taxistas dan ultimátum de 15 días al gobierno federal para cumplir acuerdos

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 19:30
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) dio un plazo de 15 días a las autoridades federales para que cumplan con los acuerdos alcanzados anoche con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, de lo contrario, advirtió, volverán a salir a las calles. Según Bersaín Miranda Borrás, dirigente de la organización de trabajadores del volante, uno de los acuerdos a los que se llegó es que la Guardia Nacional implemente operativos en los 56 aeropuertos del país, así como en carreteras federales, para impedir que autos particulares o sin concesión brinden el servicio de taxi. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que no se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley, por lo que ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte, a no ser que tenga concesión federal. En conferencia de prensa en el hotel Casablanca de esta capital, Miranda Borrás se manifestó sorprendido “sobremanera” por la negativa de Ricardo Peralta para reconocer que los operativos contra los taxis particulares fue un acuerdo firmado.
“La aplicación de la ley debe de ser pareja para el que esté al margen de la ley. Quien no tenga una concesión estatal o permiso federal no puede brindar el servicio de taxi”, abundó.
Tras la aclaración de la Segob, el presidente de los taxistas dijo que su movimiento da un voto de confianza a Peralta para que cumpla con los operativos y el resto de las demandas, entre ellas la homologación del transporte público concesionado, la regulación de aplicaciones digitales, y la organización de un foro nacional en materia de taxis concesionados, con permisos y aplicaciones en redes, a fin de poner sus resultados a deliberación de las autoridades competentes. Por su parte, el vocero del MNT, Ignacio Rodríguez, dijo que los más de 400 mil taxistas de su movimiento no se oponen al uso de tecnología ni a la competencia, pero aclaró que no se debe permitir que los autos particulares presten servicio al margen de la ley. (Manuel A. Godínez)

Comentarios