Los "bots" y los ataques a la prensa
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Por órdenes del patrón Claudio X así vas a quedar antes de nabidad, pinche puta arravalera makdita, te bamos a arrankar la panocha y la jeta a mordidas”.
La amenaza en contra de una periodista salió de la cuenta @maicol_nai horas después de que cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, en el que murieron al menos ocho personas y terminó con la liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Pero no fue la única, reporteras y reporteros que lanzaron cuestionamientos el jueves al presidente fueron víctimas de decenas de ataques en redes sociales durante ese día y el siguiente, que llegaron a la violencia de género y amenazas de muerte.
Uno de los reporteros que durante la mañanera del miércoles insistió en los detalles del operativo cuenta a Proceso que en las horas siguientes hasta su primo, su tía y su madre recibieron mensajes en Instagram y Facebook con amenazas en su contra: “se va a morir tu hijo” acompañado de fotos de cadáveres en bolsas negras.
Durante la tarde y la noche del jueves, muchos de los ataques en contra los periodistas estuvieron acompañados con los hashtags #PrensaProstituida #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta, que más tarde se convirtieron este jueves en trending topic o tendencias en la red social de Twitter.
La cuenta de Twitter @LoQueSigue_ que realiza análisis de tendencias en redes sociales informó que los hashtags con los que se atacaba a los miembros de la prensa no tenían un comportamiento orgánico.
“En solo unos segundos el TT que ataca a la prensa en México tuvo 150 tweets, no es algo orgánico, totalmente coordinado y con cuentas que no parecen humanas”, publicó @LoQueSigue_ junto a una gráfica sobre el crecimiento de los tweets.
https://twitter.com/LoQueSigue_/status/1190108320012611586
No es la primera vez, en relación con el operativo Culiacán, que se detecta que los trending topics responden a comportamientos artificiales. El 17 de octubre, tras el operativo, las redes sociales se convirtieron en un referendo en torno al gobierno de López Obrador con hashtags como #AMLOEstamosContigo, #RenunciaAMLO y #AMLOElFracasoPresidencial, según reportó en su más reciente informe Signa_Lab, Laboratorio Interdisciplinario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Durante la conferencia matutina de este viernes, el reportero Irving Pineda de TV Azteca, preguntó a López Obrador sobre los ataques a la prensa y mencionó la posibilidad de que se estuvieran utilizando granjas de bots y cuentas falsas, para realizar estos agravios.
“Las tendencias en esta ocasión y los ataques a los periodistas que preguntaron ayer en la mañanera alcanzaron las redes sociales de familiares; es decir, en Facebook atacaron a los familiares de los periodistas, alcanzaron a cuentas como de Twitter, de Instagram de los medios de comunicación donde se prestan los servicios. Mi pregunta es así, muy sencilla: si algún funcionario del gobierno federal está metido en estos ataques a periodistas, ¿usted lo va a separar del cargo?”, cuestionó el periodista.
El presidente respondió que si fuera el caso separaría al funcionario de inmediato, pero dudo que eso estuviera pasando y se comprometió a investigar este asunto.
“No creo que sean bots, a no ser que sean de nuestros enemigos o adversarios, que para exacerbar las diferencias de nosotros con los medios, ahora sí que como se dice coloquialmente, para amarrar navajas, hayan desatado esa campaña, tampoco creo, lo veo más espontaneo”, respondió.
“Ahora, ¿que si el contenido es el correcto? Eso no, a todos nos debe de conducir el respeto, pero es importante hacer la investigación, porque es medir bien lo que está sucediendo; y esto no solo es para nosotros, o sea, es para todos”, añadió.
Luego que Irving hiciera estas preguntas su nombre se convirtió en tendencia bajo un nuevo ataque: #IrvingChillon, en el que le reclamaban haberse quejado con el presidente durante la conferencia de prensa por los ataques en redes sociales y le señalaban que “no eran bots”. De hecho, el hashtag #NoSoyBot se convirtió en tendencia en redes sociales este viernes.