No es fácil la transición, lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer: AMLO

viernes, 1 de noviembre de 2019 · 11:39
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El operativo llevado a cabo en Culiacán en donde se capturó y liberó a Ovidio Guzmán “marca un antes y un después” en la política de seguridad, lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario insistió en que se trata de salvar vidas, además de lograr la paz y la tranquilidad en el país con otros métodos que no sea la violencia o el “mátalos en caliente”. De acuerdo con el tabasqueño, se trata de una transición en donde “lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”.
“No es fácil hacer está transición, todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Espero que cuando mucho en un año más, queden establecidas las bases de la nueva etapa de la vida pública de México, para que esto cambie”.
Enseguida presumió que en los 11 meses de su gobierno “se ha avanzado mucho” no solo en materia de seguridad, sino en el andamiaje jurídico.
“Hoy cumplimos 11 meses y se ha avanzado mucho, nada más en la creación de un nuevo marco legal, con la ley de extinción de dominio (para que) se obtengan los bienes y se sepa de inmediato a donde va (lo recaudado). “La reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos; que sea delito grave el robo de combustible; el fraude electoral; que ya no haya fuero para el presidente y que pueda ser juzgado por delitos de corrupción y por cualquier delito, aun estando en funciones; el que se pueda revocar el mandato, la reforma educativa… solo en la parte jurídica es un cambio nunca visto”, dijo.
A decir del presidente, se está legislando a favor del pueblo y no como era antes. En Culiacán, mantenemos que actuamos bien En el caso del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, reiteró que el consejero jurídico del ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra, presentará ante la Fiscalía General de República (FGR) el expediente que se integró sobre los hechos registrados el pasado 17 de octubre. López Obrador informó que, de manera paralela, la Fiscalía General de Justicia Militar sigue la investigación del operativo en el que las fuerzas armadas dieron con Ovidio Guzmán, pero después lo liberaron.
Ante lo ocurrido, el mandatario aseguró: “mantenemos nuestra postura de que actuamos bien, se evitó la pérdida de vidas humanas”.
Sobre la responsabilidad del operativo, explicó que por razones de seguridad no se dará a conocer el nombre del elemento de las Fuerzas Armadas que lo encabezó en Culiacán y aclaró que el nombre del coronel que ayer se mencionó en la conferencia, corresponde al encargado a nivel nacional, quien se llama Juan José Verde Montes. López Obrador aseguró que respalda a todos los elementos que se desempeñan en este tipo de tareas y que se seguirá actuando con respeto a los procedimientos del ejército.

Comentarios