El PAN rechaza asilo político de México a Evo Morales

lunes, 11 de noviembre de 2019 · 18:19
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Congruente con su simpatía al golpe militar en Bolivia, el Partido Acción Nacional (PAN) rechazó el asilo político de México al presidente Evo Morales.
“Nuestro rechazo a la decisión del gobierno de México de dar asilo a quien violentó la voluntad popular para perpetuarse en el poder”, escribió el presidente del PAN, Marko Cortés, en su cuenta de Twitter.
“La política exterior de México debería estar comprometida con la defensa de la democracia y los derechos humanos”, añadió el dirigente, junto con la siguiente etiqueta: #NoAsiloADictadores. Desde ayer, el presidente del PAN no ocultó su alegría por la renuncia de Morales, presionado por los militares de Bolivia, a quienes no hizo alusión alguna:
“La renuncia de Evo Morales marca el fin de una era de autoritarismo. Es hora de reconciliación social y trabajo para restaurar la democracia en Bolivia. Esperamos que en América Latina se restablezcan los contrapesos democráticos, el orden y Estado de derecho”.
Más específica fue Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, quien afirmó: “En Bolivia no es posible hablar de un golpe de Estado porque no existen los elementos jurídicos”. En su cuenta de Twitter, la sobrina de Felipe Calderón y Margarita Zavala defendió a la oposición boliviana: “Que quede Claro que en Acción Nacional estamos convencidos de que la vía democrática, electoral, constitucional y pacífica es la única forma de terminar con un régimen autoritario. En Bolivia NO es posible hablar de un golpe de ESTADO porque no existen los elementos jurídicos.
“Si bien la situación política es irregular, el rompimiento del orden constitucional empezó con la candidatura de Evo Morales que está explícitamente prohibida en la Constitución. Urge celebrar elecciones libres y equitativas para contar con un régimen democrático”.

Comentarios