Ebrard descarta conflicto con EU por asilo a Evo; hay relación de respeto no de sumisión

martes, 12 de noviembre de 2019 · 12:04
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard rechazó la posibilidad de reclamos, enfrentamientos o tensión con en el gobierno de Estados Unidos por el asilo otorgado al expresidente boliviano Evo Morales. Incluso, dijo, la relación es “la mejor” y se basa en el respeto, no en la sumisión.
“La relación entre México y los Estados Unidos es la mejor en los últimos años y debe basarse en el respeto, no en la sumisión”, aseveró el canciller.
En la conferencia matutina el canciller consideró que hay respeto mutuo entre los gobiernos de los dos países, a pesar de que Donald Trump celebró que Evo Morales dejara su gobierno ante el llamado del Ejército.
“Estados Unidos tiene otro punto de vista, bueno, cada quien tiene su punto de vista, son distintos. Los intereses de México no son exactamente los de Estados Unidos”, dijo Ebrard.
Abundó:
“Nosotros siempre le ha dicho a los ‘golpes’, ‘golpes’. Estados Unidos tiene sus intereses, nosotros tenemos los nuestros. Tenemos respeto a las diferencias. No hay tensión, hay buen entendimiento con los Estados Unidos. Cada uno tiene su enfoque de la política exterior”.
El secretario de Relaciones Exteriores comentó que las tensiones se originan cuando hay imposiciones, lo cual no ha ocurrido entre México y Estados Unidos. “Vamos a seguir así, no tenemos tensión”, sostuvo y descartó que la llegada de Evo Morales a México genere complicaciones para la aprobación del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá. Son dos esferas completamente diferentes lo político y lo económico, sostuvo al precisar que la decisión de dar asilo a Evo Morales concierne a la política nacional. Incluso consideró que la relación con Estados Unidos está en uno de los mejores momentos por el respeto mutuo y el reconocimiento a la democracia mexicana. Por eso el canciller consideró que no se espera ningún reclamo del gobierno estadunidense por el asilo a otorgado a Evo Morales.

Comentarios