AMLO destaca trabajo 'ejemplar” de titulares de la SRE y la Sedena

miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 10:24
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presiente Andrés Manuel López Obrador calificó como “ejemplar” la coordinación que mantuvieron, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad Casaubón, y el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), para coordinar el rescate del expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayama. A pregunta expresa sobre si prevé realizar cambios en su gabinete, el mandatario rechazó la posibilidad al afirmar que tiene “un buen equipo”.
"Todos están haciendo lo que les corresponde y no tengo pensado cambios en el gabinete, vamos bien", señaló.
Sin embargo, destacó la labor que realizaron los titulares de la Cancillería y la Sedena para sacar a Evo Morales de Bolivia y concederle asilo político en México. Tuvieron, dijo, “un desempeño ejemplar”.
“Actuaron las dos dependencias con mucho profesionalismo y salieron muy bien las cosas porque se pusieron de acuerdo y los dos secretarios tuvieron un desempeño ejemplar. Porque no fue fácil”, señaló durante su conferencia de prensa matutina. “Primero el actuar a tiempo, porque el avión se envió con anticipación. Era una cuestión de horas a partir de que se dio la instrucción, se preparó todo. A como estaban las cosas no lo iban a dejar llegar si hubiese salido tarde”, añadió.
El mandatario señaló que la operación para rescatar a Morales es un “ejemplo” de que en su gabinete existe “un equipo de trabajo” coordinado, tanto por las gestiones diplomáticas encabezadas por la cancillería como por la operación del equipo de pilotos. Tras el arribo de Morales Ayma, Ebrad Casaubón agradeció a la tripulación del avión Gulfstream G550, comandado por el general de grupo, Miguel Eduardo Hernández Velázquez, el teniente coronel Felipe Jarquín Hernández y el capitán Julio César Romero Sánchez Ruperto, todos adscritos a la Unidad de Transporte Aéreo del Estado Mayor de la Sedena. En especial destacó la labor “excepcional” del general Hernández Velázquez, de quien resaltó su “sangre fría” en los momentos de tensión que vivió la tripulación del G550, así como su habilidad para dialogar con sus contrapartes que pusieron trabas a la misión.

Comentarios