AMLO garantiza aumento salarial por encima de la inflación para 2020

jueves, 14 de noviembre de 2019 · 14:15
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A fin de recuperar la capacidad de compra, el próximo año el ingreso de los trabajadores al servicio del Estado, incluidos los miembros de las fuerzas armadas, tendrá un aumento por arriba de la  inflación, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario fue consultado en particular sobre el salario de los soldados, que no ha aumentado en los últimos seis años. Al respecto, López Obrador refirió que las fuerzas armadas tendrán un aumento “bien ganado” por hacerse cargo de la seguridad, pero extendió el ofrecimiento a todos los trabajadores al servicio del Estado.
“Lo del salario de los marinos, los soldados, está bien ganado. Es decir, merecen un incremento porque se han portado muy bien, sobre todo ahora que tienen como tarea, entre otras, pero la tarea principal de garantizar la seguridad pública”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Añadió que se analizará de cuánto será el aumento, pero de antemano aseveró que será por encima de la inflación, algo que no ocurría en el periodo neoliberal y provocó el deterioro de los salarios.
“¿Cuánto? Eso es lo que estamos analizando. ¿Cuánto? Arriba de la inflación. Ese es el aumento en términos reales: descontar inflación y, a partir de ahí, aumentar. Estamos por definirlo, pero sí va a haber aumento de salario, aunque sea poco, pero va a haber aumento de salario, no sólo para marinos y soldados que son pueblo uniformado sino para todos los trabajadores”, subrayó.
Recordó que el año pasado se estableció una fórmula en el presupuesto según la cual quien ganara menos de 10 mil pesos en el sector público, tendría un aumento equivalente al nivel de inflación previsto, más tres puntos. Los que ganaran de 10 a 15 mil pesos al mes, se les aumentaría el equivalente a la inflación más dos puntos, y a los de 15 mil en adelante, la inflación más un punto. El tabasqueño destacó que este año el salario mínimo aumentó 16% y el salario en general está aumentando.
“Si hay más ingreso, más salario, la gente tiene para comprar, para consumir y antes decían ‘no podemos aumentar el salario porque se dispara la inflación’. Y, bueno, puede ser, pero lo utilizaron como ley y muchas veces no era cierto. Lo estamos viendo: se aumenta el salario mínimo y la inflación está controlada. “Y sí tenemos que aumentar el salario porque está muy bajo comparado con otros países”, subrayó.

Comentarios