Estados Unidos presume menos migrantes detenidos gracias al gobierno de México

jueves, 14 de noviembre de 2019 · 16:29
WASHINGTON (apro).– El gobierno de Donald Trump reportó un decremento del 14% en el número de aprehensiones de inmigrantes indocumentados en la frontera con México y, en contraste, un incremento en la confiscación de drogas ilícitas procedentes de México.
“Estoy feliz de reportar que este mes, octubre, siguió la tendencia a la baja de aprehensiones de inmigrantes indocumentados que fue del 14%, comparado con septiembre”, dijo en rueda de prensa Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Ante los reporteros en la Casa Blanca, Morgan aclaró que la reducción en la detención de indocumentados se debe en parte al trabajo del gobierno mexicano, que está deteniendo en sus fronteras sur y norte a migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. “Por primera vez en 18 meses, México fue el país de origen de la mayoría de los indocumentados detenidos e inadmisibles y no ciudadanos del llamado Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala)”, subrayó Morgan. De acuerdo con las estadísticas del CBP, el mes pasado fueron capturados en la frontera sur de Estados Unidos 42 mil personas, con lo que desde el mes de mayo de este año la caída en la detención de inmigrantes indocumentados fue del 70 por ciento. Morgan acotó que a mediados de este año el promedio de aprehensiones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur era de unos 20 mil por día como máximo y de unos tres mil 500 como mínimo. “En estos momentos el promedio máximo de detenciones de cinco mil por día y el mínimo de mil 300”, estableció el comisionado interino del CBP. No obstante, Morgan insistió en que en la frontera sur de Estados Unidos persiste una crisis humanitaria y de seguridad nacional. “Los cárteles continúan agregando a sus multibillonarias organizaciones, las ganancias que les deja el usar las espaldas de los migrantes para pasar drogas”, declaró Morgan para exponer lo que él llama crisis de seguridad nacional en Estados Unidos. La CBP destacó que las actividades criminales de los cárteles del narcotráfico han diversificado sus ilícitos y entre estos se cuenta el tráfico de personas, incluyendo menores de edad.
“La Patrulla Fronteriza rescató a unos cuatro mil 900 migrantes abandonados para que murieran por parte de los traficantes de personas; también encontramos 24 cuerpos (sin vida) a lo largo de la frontera sur, incluidos esqueletos. Sabemos que hay niños que están siendo rentados y reciclados como integrantes falsos de familias”, agregó Morgan.
En términos del trasiego de drogas ilícitas, el gobierno de Trump informó que durante el pasado mes de octubre confiscaron poco más de 24 toneladas de drogas ilícitas, un 45% más respecto al mes de octubre de 2018. De este total, Morgan dijo que decomisaron cuatro mil 399 kilos de metanfetaminas y 128 de fentanilo, un incremento del 90% y 84%, respectivamente en comparación a las estadísticas del año pasado.

Comentarios