Rosario Piedra dice que pidió licencia a Morena… sin precisar cuándo

jueves, 14 de noviembre de 2019 · 14:57
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Rosario Piedra Ibarra, recientemente nombrada titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que solicitó licencia a su militancia al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para dedicarse por completo a dicha comisión. Sin embargo, en un texto publicado este jueves en su cuenta de Twitter, Piedra Ibarra no precisa cuándo solicitó dicha licencia, lo que podría violentar el artículo noveno de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como señaló el periodista y colaborador de Proceso Ricardo Raphael. https://twitter.com/RosarioPiedraIb/status/1195023759523975168 La fracción IV del artículo noveno de dicha ley establece que el titular de la CNDH no debe desempeñar “ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación”. Con lo anterior, Piedra Ibarra estaría imposibilitada de desempeñarse como ombudsperson, pues de acuerdo con la base de datos de los órganos de dirección de los partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), la activista formaba parte, hasta el 24 de octubre de 2019, del Consejo Nacional de Morena. [caption id="attachment_606797" align="aligncenter" width="801"]La última actualización a la base de datos del INE fue hecha el pasado 24 de octubre La última actualización a la base de datos del INE fue hecha el pasado 24 de octubre[/caption] En su texto “Rosario Piedra mintió” publicado en el periódico El Universal, Ricardo Raphael señala que no existe evidencia de la renuncia de la actual titular de la CNDH al partido creado por el presidente López Obrador, ni que dicho instituto político haya avisado al INE. Hasta el momento, Ibarra Piedra sólo ha dado a conocer que “ya presentó su licencia como militante de Morena”. Piedra Ibarra ha sido criticada por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y de haber sido candidata a diputada federal en Nuevo León en las elecciones de 2018 por el Morena. En su pronunciamiento, la regiomontana dijo que relegará su filiación política y defendió su trayectoria como activista.
“[…] La mayor garantía de autonomía la acredita mi trabajo, mi trayectoria y mi calidad de víctima indirecta en el Comité Eureka y en la lucha social, desde donde una de nuestras mayores exigencias fue, precisamente, la independencia y la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, expuso.
La activista agradeció también a los senadores que la eligieron en la accidentada sesión del 12 de noviembre, en la que los legisladores, en su mayoría panistas, impugnaron la toma de protesta, con el argumento de que fue electa mediante una votación fraudulenta. Asimismo, Piedra expresó su respeto a quienes no la eligieron y se comprometió a poner todo su “empeño y capacidad” para cumplir con la encomienda que asume para el periodo 2019-2024. Sin embargo, aseguró que su mayor compromiso es con las víctimas, con la justicia y los derechos humanos, como dice que corroborará con hechos, pues trabajará para emprender una “reforma profunda” en la Comisión, que impulsará con la atención a todos, y con un diálogo permanente con el poder legislativo.
“Mi trabajo no será de oficina. Caminaré al lado de las mujeres, niñas y niños, los adolescentes, personas mayores, la comunidad LGBTTTIQ, periodistas, personas defensoras de derechos humanos, y personas y pueblos originarios, comunidades afrodescendientes, personas migrantes y desplazadas, personas con discapacidad, presos de conciencia, personas que han sido víctimas de tortura y desaparición forzada”, señaló.
Con información de Luciano Campos Garza

Comentarios