Daños al mural de Siqueiros en la UNAM son menores y puede restaurarse en cinco días: INBAL
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) supervisaron los daños causados al mural “El derecho a la cultura” del pintor David Alfaro Siqueiros que se encuentra en el campus de la UNAM y determinaron que las afectaciones son menores y que se pueden restaurar en un periodo de cinco días.
En un comunicado, el INBAL detalló que se trata de dos grafitis realizados con pintura de aerosol en la parte baja del mural también conocido como Las fechas en la historia de México, pintado por Siqueiros entre 1952 y 1956 sobre una superficie de concreto armado de aproximadamente 113.6 metros cuadrados.
El mural de Siqueiros fue dañado el pasado 14 de noviembre por un grupo de jóvenes encapuchados que irrumpieron en el campus después de una marcha pacífica realizada por estudiantes universitarios.
En su dictamen, el grupo de expertos afirmó que, a simple vista no existen alteraciones estructurales en los planos verticales o en los volúmenes escultopictóricos de la obra, ubicada en el costado norte de la Torre de Rectoría.
Asimismo, detalló que los daños que presenta la obra en su superficie son inherentes a su exposición a la intemperie, tales como la presencia aislada de carbonatos producidos por la condensación de humedad al interior de los volúmenes, ubicados en la zona de la mano con lápiz.
En cuanto a la capa pictórica, los especialistas indicaron que se observan algunas zonas erosionadas y la pérdida evidente de tonalidad en los colores rojo, blanco y ocre.
Sin embargo, aseguraron que, por las características, ubicación y dimensiones de las pintas, el retiro de las pintas realizadas es factible, a través de la realización de procesos de limpieza química, estabilización de la capa de color y reintegración cromática en el área intervenida.
Finalmente, el INBAL precisó que el tiempo requerido para llevar a cabo su restauración es de cinco días hábiles y para ello será necesaria la participación de dos restauradores del taller de pintura mural del Cencropam.
Esta no es la primera vez que la obra sufre afectaciones, pues durante la huelga de 1999 – 2000, los estudiantes remplazaron los signos por un 99.
Además, tras el ataque porril cometido el 3 de septiembre de 2018 en Ciudad Universitaria, los alumnos colocaron en el mural una cartulina que sustituía el “19” por un 20, dejando a un lado los signos de interrogación.