Plazo para aprobar el Presupuesto no es restricción insalvable: Padierna
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, minimizó el plazo que establece la Constitución para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, pues “lo esencial es su aprobación oportuna y prudente”.
En un comunicado, la diputada por Morena afirmó que la fecha límite que marca la Constitución –el 15 de noviembre–, “no puede convertirse en una restricción insalvable para la conclusión inmediatamente posterior” de la aprobación del Presupuesto.
Recordó que una reforma constitucional permitió establecer un plazo “más noble” para que la Cámara examinara a conciencia el Presupuesto, “sin la presión que ejercía el hecho de su entrada en vigor”.
Con ello, agregó, se dejó lapso suficiente al Ejecutivo para su publicación, y para que los congresos estatales aprobaron sus propios presupuestos sabiendo cuántos recursos les serian transferidos.
“No podría entenderse que el Constituyente Permanente haya recorrido la fecha de aprobación para que ésta siga imponiendo el mismo riesgo e incertidumbre de que no haya Presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal”, finalizó Padierna.
La Cámara de Diputados no logró aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 el pasado viernes 15 de noviembre, en su límite legal, ante la falta de acuerdos sobre la asignación de recursos y el bloqueo de organizaciones sociales a San Lázaro para exigir más dinero.
Los legisladores recurrieron a detener el “reloj legislativo” que, según ellos, les permite aprobar el Presupuesto días después de que venza el plazo, aunque el trámite quedará con fecha de la última sesión realizada.