Si dar atención preferente a indígenas es racista 'que me apunten en la lista”: AMLO a críticos

lunes, 18 de noviembre de 2019 · 10:10
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “increíble” que se cuestione la política de entregar a la población indígena la pensión de adultos mayores tres años antes que a la población general, que desde el sábado se polemiza por sus dichos durante una gira por Nayarit.
“La verdad, es increíble que esas actitudes sucedan en nuestro país. Si eso les molesta, si darles atención preferente a los indígenas es racista, que me apunten en la lista”, dijo.
El pasado sábado, ante comunidades indígenas de Nayarit, en La Yesca, López Obrador mencionó que a la población indígena se le entregaba la pensión para adultos mayores a los 65 años mientras que a los “mestizos” a los 68 años de edad. Fue el uso del vocablo “mestizos”, lo que motivó señalamientos de racismo que se ampliaron a la política de ayudas económicas a los adultos mayores y mantuvieron como tendencia en redes sociales #AMLORacista Cuestionado al respecto en su conferencia de prensa de esta mañana, el mandatario expuso que la decisión de otorgar dichas pensiones tres años antes a la población indígena, se debe a las condiciones de vida y marginación que padece ese sector de la población, Al abundar en el asunto, López Obrador consideró que la crítica a esa política pública es producto de un pensamiento conservador y hasta exclamó: “qué daño hizo el neoliberalismo”. También anticipó que enviará una iniciativa de reforma al artículo cuatro constitucional, a fin de que las pensiones sean garantizadas como derecho previendo que el enunciado garantice la asignación presupuestal tanto en lo que corresponde a las mencionadas pensiones, así como en aquellas que se otorgan a niñas y niños pobres con discapacidad, e inclusive, las becas para estudiantes de escasos recursos. La polémica de este fin de semana se ha centrado en el distingo de otorgar a los adultos mayores indígenas la pensión a los 65 años, mientras que al resto de la población a los 68, lo que en realidad fue oferta de campaña y fue reiterada desde los primeros días de gobierno.  

Comentarios