Detención de menores migrantes viola convención sobre sus derechos: experto de la ONU

miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 11:25
GINEBRA (apro).- México está en clara violación de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados internacionales como la Convención contra la Tortura y la Convención sobre Refugiados con miles de niños detenidos por cuestiones relacionadas a la migración, dijo a Proceso Manfred Nowak designado por la Asamblea General de la ONU para llevar a cabo el Estudio Global sobre Niños y Adolescentes Privados de Libertad. Nowak afirmó que “la detención de un menor por meras razones relacionadas a la migración se considera como un trato inhumano, viola la Convención sobre los Derechos del Niño y en este contexto México viola este tratado del cual es parte’’.
“Por lo tanto la detención de niños migrantes debe ser prohibida", afirmó Nowak quien se encuentra en Ginebra con motivo de la presentación del informe de la ONU sobre niños privados de libertad en el marco del 30 Aniversario de la Convención que se conmemora este 20 de noviembre. "El Comité de los Derechos del Niño, el Comité de Trabajadores Migrantes, el Comité contra la Tortura, UNICEF, el Alto Comisionado para los Refugiados, todos estos órganos de la ONU coinciden en que la detención de los niños por meras razones relacionadas a la migración no puede ser utilizada ni siquiera como un último recurso", argumentó el experto independiente.
Como ejemplo de este flagelo, Nowak citó cifras del ACNUR, según las cuales, 18 mil 300 niños se encuentran detenidos en estaciones migratorias en 2017; 40 mil 452 menores detenidos en 2016 y 30 mil 37 en 2015. Sin embargo, no agregó detalles sobre las estaciones migratorias en los que fueron retenidos. Estos datos fueron proporcionados al ACNUR por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación en su boletín estadístico anual durante el sexenio de EPN. Con respecto a cifras de 2019, Juan Martín Pérez García titular de REDIM (Red por los Derechos de la Infancia en México) quien participa en los eventos que se llevan a cabo en la sede de la ONU con motivo del aniversario de la Convención, dijo a Proceso que “de enero a junio las autoridades migratorias han detenido a más de 32 mil niñas, niños y adolescentes (acompañados y no acompañados)”. Pérez García detalla que con base en el boletín estadístico de SEGOB –UPM 2019, de esos 32 mil, se han llevado procesos de retorno asistido a casi 22 mil menores, “es decir que se han repatriado a cerca de siete de cada 10 niñas y niños detenidos por autoridades migratorias”, mientras que los 10 mil restantes podrían seguir detenidos o su destino permanece incierto. Y sigue: De octubre de 2008 a abril de 2019, la patrulla fronteriza de los Estados Unidos contabilizó 413 mil 622 detenciones de niñez no acompañada provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, según datos del U.S. Customs and Border Protection. Al cierre del año fiscal 2018, las detenciones de niñas y niños salvadoreños se multiplicaron cuatro veces más respecto al año fiscal 2009; las de la población de Guatemala por 20 veces más; y las de la infancia y adolescencia hondureña aumentaron 11 veces más respecto a 2009. En 2009, ocho de cada 10 detenciones correspondían a niñas, niños y adolescentes mexicanos. Para 2018 esta proporción es de dos de cada 10. Respecto de estos datos, el experto austriaco remarca: “no se trata solamente de una cuestión de cifras, de números, miles más, miles menos, se trata de un principio reflejado en la Convención en el que se establece que ningún menor de edad debe ser privado de su libertad por su estatus migratorio”.
“Está prohibido”, insistió. "La migración va a continuar, pero hay varias opciones y maneras que se pueden implementar para frenarla sin necesidad de detener a los niños, esto se ha logrado hacer en varios países", recalcó Nowak quien fuera Relator Especial de la ONU sobre la Tortura.
Menores en prisión Por otra parte, el experto austriaco expuso que se deben considerar otras opciones para los menores de edad que están en centros penitenciarios o de internamiento para adolescentes. Habló sobre la pertinencia de usar medidas alternativas como el arresto domiciliario o el uso de una pulsera electrónica, servicio a la comunidad, entre otras medidas. Con respecto a ello, el titular de REDIM indicó que según datos de los censos del gobierno mexicano, al cierre de 2018 las entidades federativas contaron con 255 centros penitenciarios y 54 centros de tratamiento o internamiento para adolescentes. En cuanto a la relación entre población privada de la libertad y la capacidad instalada en los centros penitenciarios y de tratamiento o internamiento para adolescentes, hacia finales de 2018 las entidades que registraron los porcentajes más altos de sobrepoblación fueron: México (106.8%), Nayarit (75.8%) y Durango (74.0%). Además, destaca que durante ese año ingresaron 101 mil 512 menores a centros penitenciarios y de tratamiento o internamiento para adolescentes (7.4%  mujeres). “Cifras espeluznantes” Desde que inició la guerra contra el crimen organizado y la militarización en 2006 “tenemos cifras espeluznantes” con respecto a los niños, remarca Pérez García. De los más de 300 mil homicidios dolosos, cerca de 20 mil son niños, niñas y adolescentes. De los 40 mil desaparecidos se estima que siete mil son menores de edad, “con énfasis especialmente en lo que llamamos una epidemia de desaparición de mujeres y adolescentes, más de la mitad de este número corresponde a mujeres de entre 15 y 17 años’’, detalló.
“La estadística nos da tres homicidios diarios y cuatro desapariciones diarias de niños, niñas y adolescentes”, recalcó Pérez García. “Sólo de enero al 30 de septiembre de este año tenemos registrados 796 homicidios dolosos de menores, los cuales no tienen mayor posibilidad de justicia. De cada 100 carpetas de investigación donde los niños o niñas son víctimas de un hecho delictivo, sólo tres alcanzan un tipo de investigación o sentencia, la impunidad es altísima”, reveló. “En el país hay casi 22 millones de niños y niñas en pobreza y 4.7 millones en pobreza extrema. Agregado con la ola de violencia que tenemos en estos momentos la posibilidad de futuro y de crear un proyecto de vida es muy reducida”, lamentó el titular de REDIM.
 

Comentarios