AMLO suscribe acuerdo para la igualdad de género; 'no habrá machismo”, dice

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 12:48
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el actual gobierno “no habrá machismo”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al firmar el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres esta mañana en el Palacio Nacional. El mandatario fue recibido en el salón Tesorería en medio de repetidos aplausos de decenas de mujeres que participaron en los foros de las 32 entidades del país en los que se construyó dicho acuerdo, promovidos por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Incluye seis puntos, entre los que destacan el “trabajar para que las mujeres y niñas más pobres y discriminadas estén siempre en el centro de la Cuarta Transformación y del desarrollo”, además de que haya más trabajo formal para ellas; garantizarles un mayor bienestar con educación, respeto, no violencia, salud, paz y seguridad; que en sus familias y trabajos tengan más tiempo para atender sus necesidades y el trabajar por una “nueva cultura nacional basada en la igualdad”. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó la importancia de dicho acuerdo, debido a que las mujeres y las niñas son “la mitad del país y del mundo”. Dijo que la igualdad es “imprescindible para lograr sociedades pacíficas” y que es de primordial necesidad acabar con las múltiples formas de violencia de género y promover la participación igualitaria en la vida política del país. La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, explicó que dicho acuerdo nació del Plan Nacional de Desarrollo y tomó en cuenta la voz de mujeres indígenas, afromexicanas, en pobreza, con discapacidad, jóvenes, niñas e integrantes de la diversidad sexual. Destacó que en programas sociales importantes como “Jóvenes construyendo el futuro”, más de 60% de beneficiarios son mujeres. En su oportunidad, el presidente López Obrador destacó que “el movimiento feminista, independientemente de lo conceptual, de lo teórico, debe siempre tener como guía, como referente el humanismo. No se podría concebir feminismo sin humanismo”. Luego, manifestó su agrado por la firma del Acuerdo “No para lo que se va a hacer, sino para consolidar, fortalecer lo que ya estamos haciendo: garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Esto es evidente, se puede constatar nada más viendo la tabla de los programas sociales de bienestar”. El mandatario federal subrayó que, en varios programas de su gobierno, las mujeres han conquistado espacios importantes, por ejemplo, en actividades del campo, de la construcción de caminos, de la administración de presupuesto para mejorar el estado físico de las escuelas, entre otros.
“No va a haber en este gobierno discriminación, no vamos nosotros a apostar por la desigualdad, vamos a garantizar derechos como están establecidos en las leyes, en la Constitución y no habrá machismo”, dijo y arrancó aplausos entre las asistentes.
El tabasqueño continuó:
“Vamos a seguir en el gobierno procurando que haya igualdad y en los cargos, en las funciones públicas siempre vamos a cuidar que sea el mismo número de mujeres y hombres y donde se pueda, más mujeres que hombres”.
Los aplausos interrumpieron su discurso y al final de la conferencia, las mujeres se amontonaron alrededor del mandatario para tomarse fotografías con él. [caption id="attachment_607557" align="aligncenter" width="660"] Al final de la conferencia, las mujeres se amontonaron alrededor del mandatario para tomarse fotografías con él. Foto: Germán Canseco[/caption]

Comentarios