El presupuesto garantiza el desarrollo del pueblo; organismos autónomos que se amarren el cinturón: AMLO

viernes, 22 de noviembre de 2019 · 09:59
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manual López Obrador agradeció a los diputados la aprobación del presupuesto propuesto para 2020 que garantiza, dijo, el desarrollo y el bienestar para el pueblo, en particular para los más pobres. Y ante los reclamos de la oposición y organismos autónomos, reiteró que los primeros están enojados porque estaban acostumbrados a “los moches” que les ofrecía la Secretaría de Hacienda cuando era encabezada por Agustín Carstens para aprobar sin cambios el presupuesto. De los segundos se refirió en específico al caso del Instituto Nacional Electoral (INE) que ayer advirtió que podría entrar en una “zona de riesgo” por el recorte más grande que ha recibido en su historia, de unos mil 72 millones de pesos. A este reclamo, el mandatario contestó que el INE podría tener un mejor presupuesto si los partidos políticos aprobaran una reforma para disminuir sus prerrogativas. La otra opción, abundó, es “que se aprieten el cinturón”.
“Los partidos deberían de aprobar una reforma para disminuir el dinero que reciben y, si hace falta, ayudarle al INE porque es mucho el dinero el que recibe el INE. Hubo una propuesta y no pasó, se opuso el PAN, creo, y otros. “Lo otro es que se aprieten el cinturón. ¿Qué le decían antes al pueblo? Que se tenían que apretar el cinturón, ahora se tiene que apretar el cinturón el gobierno, incluido el INE”, subrayó.
Y a manera de ponerse como ejemplo, recordó que en la Presidencia este año se ejerce menos de la cuarta parte del presupuesto ejercido el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
“¿Saben cuánto nos apretamos aquí? De tres mil 600 a 800 millones de pesos. De dos mil 400 fue el apretón, y funciona la presidencia, trabajamos todos los días”, se ufanó.
Programas sociales, prioridad López Obrador señaló que, “como nunca”, con la aprobación del presupuesto se garantizó que haya recursos suficientes para el desarrollo, “para el bienestar del pueblo”. Habrá, dijo, recursos suficientes para las pensiones para los adultos mayores, que tendrán un aumento acorde con la inflación; para las pensiones de niños y niñas con discapacidad (alrededor de un millón de ellos); para las becas de 11 millones de estudiantes de todos los niveles de escolaridad; para el programa Sembrando Vida, mediante el que se sembrarán un millón de hectáreas con árboles maderables y frutales y se dará empleo permanente a unas 400 mil personas. También, dijo, se garantizará la atención médica y los medicamentos gratuitos; se entregarán fondos para el mejoramiento de 107 mil escuelas, mismo que será administrado por los padres de familia y también habrá presupuesto para el mejoramiento o construcción de caminos rurales.
“Todo esto sin aumentar ni crear impuestos nuevos, sin endeudar al país gracias a que no hay corrupción y no hay lujos en el gobierno”, subrayó.
El mandatario presumió que actualmente en cinco de cada 10 hogares llega un apoyo de su gobierno, y que la proporción aumenta a nueve de cada 10 en comunidades indígenas.
“Vamos bien, se está atendiendo lo general y se le está dado prioridad a la gente humilde”, recalcó y añadió que con el presupuesto también se garantizan los recursos para los megaproyectos planteados en su gobierno como el Aeropuerto General Felipe Ángeles, en Santa Lucía; el proyecto transístmico, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
 

Comentarios