'No vamos a permitir ninguna intervención extranjera”, dice López Obrador

lunes, 25 de noviembre de 2019 · 12:12
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que la familia LeBarón solicitara al gobierno de Estados Unidos clasificar a los cárteles de la droga mexicanos como “terroristas”, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó cualquier intervención del vecino país del norte.
"Nuestros problemas los vamos a resolver los mexicanos, no queremos la injerencia de ninguna potencia, de ningún país extranjero, es muy clara la Constitución, no somos vendepatrias, no vamos a permitir ninguna amenaza o intervención del extranjero", declaró durante su conferencia matutina de este lunes.
El tabasqueño aprovechó para declarar que, aunque hay sectores que “casi, casi demandan una intervención”, eso jamás lo van a aceptar, además de que no va a cambiar su estrategia de seguridad, y llamó al presidente Donald Trump a respetar y no insistir en aplicar o en querer imponer la política de fuerza en México.
“Imagínense si tenemos un problema y vamos acudir a una especie de gobierno mundial, ¿dónde queda nuestra independencia? Todos los días estamos trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro país”, ahondó.
Previamente, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, consideró que la petición de la familia LeBarón es innecesaria e inconveniente, pues no se necesita para actuar contra estos grupos.
"[…] el tema de narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional, porque hay una legislación norteamericana que posibilita cuando se declara, se determina a un grupo terrorista. Entonces, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso por supuesto México jamás lo aceptaría. “Nos quieres apoyar, buscamos el tema del tráfico de armas, buscamos cómo congelamos ese tráfico armas”, ahondó el exjefe de gobierno de la Ciudad de México (2006-2012).
El día de ayer, la familia LeBarón registró una petición al gobierno de los Estados Unidos para que declare a los grupos narcotraficantes como organizaciones terroristas extranjeras. La solicitud debe reunir al menos 100 mil firmas a más tardar el próximo 24 de diciembre para ser considerada por la Casa Blanca.

Comentarios