CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Agrupaciones sociales y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México exigieron medidas urgentes para atender los crímenes contra mujeres y niñas y condenar todas las formas de violencia hacia ellas.
Como parte de la campaña “Únete”, la ONU en México alertó sobre los altos niveles de agresiones contra ese sector de la población, y resaltó que 19.3 millones de mujeres “fueron sometidas en algún momento de su vida a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual”.
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, destacó que “por cada nueve delitos sexuales cometidos contra mujeres, hay un delito sexual cometido contra hombres”.
En 2018, precisó, 711 mil 226 mujeres fueron víctimas de delitos sexuales, 40 mil 303 sufrieron violación sexual y 682 mil 242 fueron víctimas de hostigamiento, manoseo, exhibicionismo o intento de violación.
Agregó que en las observaciones finales del informe periódico de México, publicadas en julio de 2018, el Comité para la Eliminación contra la Mujer (Comité Cedaw) “lamentó la persistencia de los altos niveles de violencia que afectan negativamente el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas en el país”.
ONU Mujeres dio cuenta de la violencia en el ámbito laboral, que “tiene un impacto negativo en el derecho de las mujeres a trabajar sin miedo”, y 79% ocurre en las instalaciones de trabajo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).
En el contexto del lanzamiento de la campaña “Tenemos que hablar”, impulsada por ONU Mujeres y la Secretaría de la Función Pública, se reveló que “en el primer semestre de 2019 los órganos internos de control (OIC) de la Administración Pública Federal (APF) recibieron 226 denuncias de esta índole: 128 de acoso sexual y 98 de hostigamiento sexual”, abundó.
Dicha campaña, que arrancó este día, está dirigida a personal de la AFP y se divulgó a partir de un Memorando de Entendimiento firmado por ONU Mujeres y la Secretaría de la Función Pública, “con el objetivo de fortalecer las acciones de combate a la corrupción e impulsar una cultura de transparencia y rendición de cuentas, así como garantizar el acceso a las mujeres a espacios seguros y libres de violencia”.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció que poco más de una cuarta parte de los asesinatos de mujeres en el país son clasificados como feminicidios, pese a la prevalencia de este delito, situación que se agrava ante la “ausencia de un Plan Nacional Integral para su atención y prevención”.
El OCNF destacó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de este año se cometieron 2 mil 833 asesinatos de mujeres en México, de los cuales sólo 726 se investigan como feminicidio, lo que equivale a 25.6%, mientras que el resto de muertes violentas, 2 mil 107, fueron clasificados como homicidios dolosos.
Conformado por 43 organizaciones de 23 estados de la República, el OCNF resaltó que, según estadísticas del SESNSP, los estados que registran el mayor número de carpetas de investigación por feminicidio son Veracruz (140 casos), Estado de México (81), Nuevo León (53), Puebla (45) y Ciudad de México (40 casos), y los municipios con más víctimas son: Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Xalapa y Guadalajara.
La red de organizaciones sociales apuntó que, a través de solicitudes de información a fiscalías y procuradurías del país, sólo respondieron 11 instituciones estatales, las cuales informaron que de enero a junio de este año hubo 879 asesinatos de mujeres, 248 clasificados como feminicidio.
Los 11 estados que respondieron a las solicitudes de información del OCNF son: Coahuila, Estado de México, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.
En un comunicado, la organización detalló que las respuestas de las dependencias federales revelaron que “las mujeres víctimas de feminicidio fueron objeto de actos crueles y degradantes para ser asesinadas, sus cuerpos demuestran que gran mayoría de ellas fueron golpeadas con objetos contusos, también sufrieron violencia sexual y quemaduras, fueron desmembradas, amordazadas, descuartizadas, asfixiadas, cortadas con objetos punzocortantes como cuchillos y desarmadores, dejándolas con hemorragias internas y externas; otras más fueron asesinadas con armas de fuego”.
La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, lamentó que hasta ahora el Estado mexicano no ha logrado aminorar los índices de violencia y asesinatos de mujeres, en tanto que “las políticas públicas en la materia han estado más enfocadas al ámbito punitivo que el abordaje preventivo de las violencias”.
La defensora alertó sobre la tendencia alarmante de feminicidios, y de enero de 2015 a septiembre 2019 las fiscalías reportaron 3 mil 366 víctimas, dijo.
“Desde la perspectiva de Amnistía Internacional, el acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio, así como para las mujeres víctimas de violencia, es importante acabar con la impunidad que priva hasta el momento”, destacó Reneaum.
Asimismo, consideró relevante que se apliquen “medidas de reparación de daños integrales, así como medidas que garanticen la no repetición de los hechos”.
También puntualizó la necesidad de “fomentar cambios en las actitudes, en las creencias y en los comportamientos que fomenta la naturalización y reproducción de las violencias contra las mujeres”.
Por su lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció “una jornada de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Sin dar detalles, el organismo informó en un comunicado que la jornada se realizará “mediante acciones de sensibilización para que todas y todos nos involucremos en la construcción y fortalecimiento de una cultura de igualdad de género y prevención de la violencia hacia las mujeres”.
Tras proporcionar datos estadísticos de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2016, en los que se resalta que en México siete de cada 10 mujeres de 15 años en adelante han padecido algún incidente de violencia, la CNDH sostuvo que “la violencia contra las mujeres persiste, porque se da en un marco de permisibilidad e impunidad social e institucional”.