La UIF congela 330 cuentas bancarias ligadas al Cártel de Sinaloa, informa Santiago Nieto

martes, 26 de noviembre de 2019 · 19:52
CIUDAD DE MÉXICO (apro). —El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que se han congelado 330 cuentas bancarias ligadas con el Cártel de Sinaloa.
“Generamos un bloqueo de cuentas de 330 personas físicas y morales presuntamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa. La construcción del listado tuvo que ver con todas las áreas de inteligencia”, dijo el funcionario que participó en el seminario sobre violencia que se llevó a cabo en el Colegio de México.
Sin embargo, Nieto Castillo no precisó el monto de las cuentas. De acuerdo con el funcionario, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) son dos organizaciones delictivas supranacionales y por ello son prioritarias en la estrategia antilavado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. No solo eso, Nieto Castillo abundó que existen otras seis organizaciones delictivas principales a nivel nacional y han sido identificados otros ocho grupos locales que han cobrado fuerza en los últimos tres años en los estados de Guerrero, Morelos, México, Guanajuato y Ciudad de México. Entre ellos se encuentran Guerreros Unidos, Los Rojos, el Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac y Los Viagra.
“Además de la existencia de grupos delictivos, el nivel de recursos ilícitos generado por éstos supone una amenaza para el país, mientras que el uso de puertos internacionales con fines ilícitos es una vulnerabilidad, de acuerdo con los riesgos de lavado de activos detectados en 2016 y que están vigentes. En los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima existen amenazas por la entrada de fentanilo desde Asia”, añadió.
El pasado 15 de noviembre, Proceso informó que se han bloqueado 671 personas relacionadas con siete cárteles así como 752 cuentas bancarias que, en total, sumarían 889 millones de pesos (mdp) más 2.3 millones de dólares (mdd), que dan un aproximado de 935 mdp. En ese momento, la UIF había bloqueado 129 cuentas bancarias y a 373 personas sólo al Cártel de Sinaloa. Al Cártel Jalisco Nueva Generación le han bloqueado 301 cuentas y a 132 personas. Al de Santa Rosa de Lima 85 personas bloqueadas y 211 cuentas bancarias. La información a la que tuvo acceso Apro detalla que al Cártel de los Zetas (Veracruz) se le han bloqueado 53 cuentas y 21 personas, mientras que a los Rojos de Guerrero 43 cuentas y 25 personas. Finalmente, al Cártel del Golfo le han bloqueado cinco cuentas y 30 personas y al de la Unión Tepito y Antiunión 10 cuentas y cinco personas. Por otra parte, el titular de la UIF acusó al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya de que “todo lo que tocaba, generaba actos de corrupción.
“Aquí esta Agronitrogenados, está Fertinal, Odebrecht y está OHL, todos tiene un común denominador, todos tienen transferencias hacia el señor Emilio Lozoya. No significa que sea una red global de corrupción, significa que el tipo era un corrupto, que todo lo que tocaba generaba actos de corrupción”, lanzó.
Detalló que las investigaciones revelaron que una empresa había sido constituida en Poza Rica, Veracruz, con Emilio Lozoya como apoderado legal y como dueños un despachador de gasolina y un vendedor de seguros. Dicha organización presuntamente recibió USD un millón de dólares a través de una cuenta con sede en Panamá. En suma, Santiago Nieto dijo que hasta el pasado 15 de noviembre se tiene un registro de nueve mil 345 cuentas congeladas que están vinculadas con 1,221 presuntos delincuentes, entre ellos a Lozoya Austin.

Comentarios