'Cooperación sí, intervencionismo no”: AMLO a Trump sobre propuesta para cárteles

miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 09:29
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador rehuyó hablar de la amenaza estadunidense de declarar a los grupos del narcotráfico como terroristas debido a la víspera del día de Acción de Gracias en Estados Unidos y se limitó a decir: cooperación sí, intervencionismo no. Durante la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador fue cuestionado sobre las polémicas declaraciones del presidente Donald Trump, quien ayer aseguró que planea designar como grupos terroristas a los carteles mexicanos de la droga, lo que le podría permitir actuar unilateralmente en territorio mexicano. Pese a la amenaza, el presidente dijo en Palacio Nacional: “vamos a hablar después, hoy es víspera de acción de Gracias”.
“No es un buen día para la confrontación política. Pero para que no se vaya a decir que no quise tratar el tema, les voy a decir dos cosas: El canciller Marcelo Ebrard tiene la instrucción de atender este tema. En mi caso no quiero polemizar en este día y mañana. Solo decir: cooperación sí, intervencionismo no”, señaló.
Ante la insistencia de los reporteros, reiteró que envía un abrazo a los ciudadanos estadunidenses por el Día de Acción Gracias y a los mexicanos les aseguró que no hay nada que temer.
“No vamos a tratar por ahora, en mi caso, este tema. Repito, le mando un abrazo a los estadunidenses porque para ellos es una fecha especial”, dijo el presidente. “¿Yo qué puedo agregar más? Decirles a los mexicanos, a mi pueblo de aquí y de allá, que no hay nada que temer”, añadió.
Tras las declaraciones de Trump, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México no “aceptará nunca lo que signifique violación a su soberanía nacional". El anuncio del primer mandatario estadounidense ocurrió luego que un miembro de la familia LeBarón pidió que el gobierno de Estados Unidos declarara a los grupos del crimen en México como Organizaciones Terroristas Internacionales (OIT), tras la matanza que sufrieron mujeres y niños de su familia en la frontera. Sin embargo, el plan no surgió tras la petición ya que Trump dijo que lleva meses en estudio.
“He estado trabajando en ello durante los últimos 90 días, ya sabe que la designación no es fácil, debes seguir un proceso, y estamos en él”, dijo el presidente de EU.

Comentarios