Evo Morales confirma recepción de "notificación azul" de la Interpol
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de que el gobierno de facto de Bolivia lo denunciara por 10 delitos, entre ellos “alzamiento armado”, “terrorismo” y “sedición”, el expresidente exiliado Evo Morales indicó que recibió ayer una “notificación azul” de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), referente a “la localización, obtención de información e identificación de la persona buscada”.
“Ya estoy buscado en el mundo”, lanzó con un tono burlón el exmandatario, quien presentó su renuncia a la presidencia boliviana el pasado 10 de noviembre, después que la cúpula militar le “sugirió” abandonar el poder; y, mientras dibujaba una sonrisa amarga en su rostro, soltó: “En el sistema capitalista los movimientos sociales somos terroristas”.
Respecto a la convocación a nuevas elecciones, que anunció el gobierno de Jeanine Áñez – autoproclamada presidenta de Bolivia-- Morales cuestionó que sean libres y justas “si hay perseguidos políticos, acusados de terrorismo, hermanas y hermanos asilados en las embajadas y otros países, en Argentina, en Perú, nosotros estamos en México ¿Cómo pueden ser elecciones limpias, transparentes, libres si hay persecución política?”.
“Repito nuevamente: no soy candidato, no voy a ser candidato a la presidencia; entendí el miedo que nos tienen, pero tenemos derecho a participar a las elecciones, organizarnos. Ahora, por instrucciones de Estados Unidos, no quieren que Evo vuelva a Bolivia. Ya no son elecciones libres ni transparentes.”.
Hoy, en su tercera conferencia de prensa como asilado político en México –que realizó en el Club de Periodistas, en el Centro Histórico--, Morales dijo que durante las primeras tres semanas de su estancia en México estuvo alojado en el Campo Militar número 1, y que anoche “nos trasladamos a otro lugar” y que ahora está “financiando nuestra estadía”. “Durante dos semanas buscamos, y ha sido difícil encontrar algún espacio para vivir”, dijo.
Morales también informó que “hay una invitación de Argentina” para que acuda a la toma de posesión del presidente Alberto Fernández, pero “no hemos decidido”, dijo el líder indígena respecto a si él y sus acompañantes en México viajarán al país sudamericano.
Recordó que en el pasado “me procesaron por narcotraficante, me procesaron por asesino, pero nunca probaron (…) y ahora, de los 32 muertos a bala, ni una investigación, ni un detenido. ¿Cómo se entiende esto?”, denunció Morales, en referencia a la violenta represión de las manifestaciones que emprendió el gobierno de Áñez.
Según el expresidente, la denuncia del gobierno de facto en su contra contempla los delitos de “alzamiento armado”, “instigación pública a delinquir”, “asociación delictiva”, “organización criminal”, “financiamiento a terrorismo”, entre otros.
El exmandatario, algo agripado, reiteró sus denuncias contra el golpe de Estado y rechazó nuevamente haber perpetrado un fraude electoral en los comicios del 20 de octubre; afirmó que el incremento de votos, durante las cuatro horas en que se “cayó” el sistema de conteo, fue resultado del “voto indígena y campesino”, en regiones donde su candidatura recibió “más de 95% de los votos”.
https://twitter.com/evoespueblo/status/1199776296248774656
Por otra parte, denunció que “no hay ni investigación ni detención” sobre las casas e instituciones incendiadas durante los disturbios postelectorales.
“Hemos soportado tanta discriminación”, subrayó Morales, y citó algunos ejemplos de expresiones que recibió, como “Evo parido por la llama” o que “Evo era el macaco menor, el mayor era (Hugo) Chávez”. “Ahora por el proceso yo he sido el discriminador”, deploró.
“Entiendo perfectamente: aquí es una lucha ideológica, programática, es una lucha de clases, y si estoy buscado en países por estos cargos, quiere decir que seguramente nunca me perdonarán, no solo a Evo sino a todos quienes cambiamos el país”, dijo.