Ya entramos en contacto con EU; se defenderá soberanía y decisiones propias, dice Ebrard

miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 10:56
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que ya entró en comunicación con el gobierno estadunidense para tratar lo dicho ayer por el mandatario de ese país en el sentido de que designará como terroristas a los cárteles mexicanos. En el mensaje emitido a través de su Twitter, Ebrard anticipó que se hará “diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias”. https://twitter.com/m_ebrard/status/1199710336405950466 Ayer, en declaraciones al comentarista Bill O’Reilly, el presidente Donald Trump afirmó que en los últimos 90 días ha trabajado para calificar a los cárteles mexicanos como “organizaciones extranjeras terroristas”.
“Serán designados. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso y estamos bien en ese proceso”, dijo Trump.
Minutos después de esa declaración, Ebrard emitió un comunicado en el que anunció que en un “futuro cercano” el gobierno de México buscará un “encuentro de alto nivel” con representantes del gobierno estadunidense para “conocer el contenido y los alcances” de las declaraciones de Donald Trump. El tema llegó a la conferencia mañanera de este miércoles, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por la diplomacia.
“No es un buen día para la confrontación política. Pero para que no se vaya a decir que no quise tratar el tema, les voy a decir dos cosas: el canciller Marcelo Ebrard tiene la instrucción de atender este tema. En mi caso no quiero polemizar en este día y mañana. Solo decir: cooperación sí, intervencionismo no”, señaló.

Comentarios