AMLO desdeña cifra de empleo a la baja: no incluye a sembradores y becas a jóvenes

jueves, 28 de noviembre de 2019 · 11:44
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el dato dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), referente a la tasa de desocupación, que en octubre alcanzó el 3.6% de la Población Económicamente Activa, que significó la cifra más alta en los últimos tres años. En su conferencia de prensa matutina, sin aludir al Inegi y sólo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) defendió:
“Estoy convencido que se han creado más empleos que antes. Formalmente, de acuerdo al IMSS, más de 600 mil empleos hasta octubre, empleos nuevos. Falta noviembre y diciembre, espero que lleguemos a 800 mil o 900 mil empleos formales, de acuerdo con la medición que tiene el seguro, que es lo más usual, es como se mide lo del empleo”.
El mandatario aseguró que la medición del Inegi no incluye a los becarios de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, ni a los campesinos de Sembrando Vida.
“Hay muchos nuevos empleos que no se miden, por ejemplo, si tenemos 900 mil jóvenes trabajando como aprendices que reciben tres mil 600 pesos mensuales ¿Eso es empleo o no es empleo? Y son 900 mil. Esos no están en esa cuenta”, reprochó.
A los jóvenes becarios sumó los 230 mil sembradores que –dijo—están recibiendo cinco mil pesos mensuales.
Y también cuestionó: “¿Eso es empleo o no es empleo?”
El mandatario argumentó que, en todos los casos, jóvenes y sembradores reciben un salario superior al mínimo y como en estos casos, hay “muchas cosas” que no son contabilizadas en los parámetros o la manera de medir institucionales. La razón, abundó, es que son programas que no se aplicaban. “Es otra manera de abordar el tema de crecimiento, incluyendo el factor desarrollo. Puede significar que haya discrepancias”, subrayó.

Comentarios