AMLO a generales inconformes: hay códigos de disciplina, pero ejerzan su libertad

martes, 5 de noviembre de 2019 · 11:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Cinco días después de colocar sobre la mesa las alusiones al golpismo histórico con ecos al presente, el presidente Andrés Manuel López Obrador zanjó el asunto garantizando la libertad de expresión de los generales en retiro. No obstante, mencionó:
“Hay una disciplina en el Ejército, hay códigos para el comportamiento de los integrantes de las Fuerzas Armadas, pero no soy partidario de que se limite el derecho de manifestación a nadie… que puedan externar sus puntos de vista, además es auténtico, así piensan, es que es una mentalidad”, dijo.
Ayer, en un video subido a su cuenta de Facebook, el general en retiro Mauricio Ávila Medina criticó la política de seguridad del gobierno descartando un “golpe de Estado”. Con él son ya tres los generales en retiro que expresan inconformidad, luego de que el 22 de octubre lo hiciera en un discurso el general Demetrio Gaytán, y luego, en entrevista con Proceso, el general Sergio Aponte Polito. En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador se mostró más conciliador en el abordaje de la supuesta inconformidad militar que han expuesto los generales retirados e, inclusive, con sus adversarios “los conservadores” que, dijo, siempre han existido.
“No debemos apostar a que desaparezca ninguna corriente de pensamiento ni organización. En democracia tienen que haber todas las expresiones, lo importante es que lo que estamos viviendo en este tiempo es hacer a un lado la simulación. El que no se actúe de manera soterrada, que no se ensarapen, que se expresen y que haya debate y le dejemos a la gente la decisión, pero no castigar a nadie, casi aplicar aquello de prohibido prohibir”, agregó.
López Obrador expuso que debe cuidar a las Fuerzas Armadas e insistió en que las posturas críticas son entendibles, debido a que en los gobiernos pasados se alentaba la violencia en el combate a la delincuencia, se ordenaba al Ejército arrasar y llegó a tener más reconocimiento “una gente temeraria, aunque fuera de menor grado”.
“Eso era lo que prevalecía. Ya cambió, ya no es así… (hoy) es que el Ejército represente a los mexicanos, se cuide esa institución fundamental, que no se violen derechos humanos, haya uso regulado de la fuerza y se protejan las vidas de civiles y también de los elementos del ejército. [...] Entonces, si estos generales participaron cuando estaba en su apogeo la guerra, no les gusta (su política de seguridad). La nueva estrategia, pero tienen derecho a expresarse, manifestarse, a decirlo”, agregó el mandatario.
Desde el pasado 31 de octubre, el presidente López Obrador consideró que había una prensa conservadora en la época de Francisco I. Madero que puso las condiciones para el golpe de Estado, como colofón de un comentario que, en sus palabras, sirve mucho para entender este tiempo. El sábado lanzó una serie de comentarios en Twitter en los que aludía a su base social y la falta de capacidad para que un golpe ocurriera. Ya el domingo, en un mensaje emitido a través de sus redes sociales, el mandatario atenuó el comentario, y el lunes lo tocó en su conferencia de prensa matutina, explicando que se trataba de dar respuesta al general Gaytán y a quienes como él pensaban.

Comentarios