Son nueve los muertos tras emboscada a familia LeBarón: Durazo

martes, 5 de noviembre de 2019 · 07:42
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gabinete de seguridad federal confirmó hoy que tres mujeres y seis menores murieron, en tanto otros seis menores resultaron lesionados y una desaparecida, a consecuencia del ataque armado que sufrió la familia LeBarón en los límites de Chihuahua y Sonora. En la conferencia de prensa matutina de hoy, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, detalló una cronología de la intervención federal, por lo ocurrido en una zona montañosa ubicada cerca de Bavispe, Sonora, pidiendo tiempo para abundar en detalles pues la investigación apenas se está encausando. De acuerdo con los datos expuestos por Durazo, entre las 9:30 de la mañana y las 13:00 horas de ayer, dos camionetas Suburban se trasladaban de Galeana, Chihuahua a Bavispe, cuando a una hora indeterminada fueron objeto de un ataque armado. Sería alrededor de las 13:30 cuando Julián LeBarón, solicitó apoyo federal. La movilización más intensa se registró alrededor de las 17:00 horas cuando elementos militares llegaron a reforzar al primer grupo que arribó a la zona, correspondiente a la Guardia Nacional. Una hora después, un grupo encabezado por Julián LeBarón se sumó a la búsqueda. Hasta poco después de las 21:00 horas, los militares y agentes de la Guardia Nacional, confirmaron la muerte de dos mujeres y dos menores, así como de siete personas localizadas con vida, pero fue hasta pasada la medianoche cuando se confirmó que la cifra de decesos ascendía a nueve personas y seis los lesionados. El titular de la SSCP afirmó que tenía avances importantes en la investigación, pero no podía darlos a conocer por el momento. No obstante, admitió que en la zona opera un grupo delictivo relacionado con el Cartel del Pacífico, que se disputa la zona con otros grupos criminales. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos, pero fue insistente en pedir prudencia debido a que la información aun es escasa y no debe caerse en especulaciones.
“Les pido no meterse a tratar de saber de las causas porque apenas se está recogiendo información, para no caer en conjeturas y esperar con el compromiso de que todo lo que sepamos, todo, se va a dar a conocer. Para que no se elaboren hipótesis a la carrera, con prisa y cometer una imprudencia”, dijo.
López Obrador recordó que la zona ha padecido de violencia desde hace décadas, pero tanto él como Alfonso Durazo fueron renuentes a explicar si la familia tenía o no protección federal. Asimismo, Alfonso Durazo reconoció que a las 1:30 horas de ayer, en Agua Prieta, Sonora, ocurrió un enfrentamiento intenso entre grupos delictivos, y que intentan confirmar si una célula huyó por esa zona montañosa donde ocurrió el ataque a la familia LeBarón. Respecto a los heridos, informó que fueron trasladados a Agua Prieta y posteriormente a Phoenix Arizona, para recibir atención médica. La mayoría de los lesionados están bien, excepto una menor de edad que recibió un disparo en la espalda. Aunque en el salón Tesorería de Palacio Nacional estaba presente la cúpula del Gabinete de Seguridad, sólo Alfonso Durazo informó sobre lo ocurrido. Fue quien no descartó ninguna línea de investigación, aunque deslizó la idea de que no se trataba de un ataque directo contra la familia, sino una confusión. La familia LeBarón, de importante presencia económica en la región colindante entre Chihuahua y Sonora, tiene doble nacionalidad y forma parte de una comunidad mormona que en los últimos 15 años se ha visto expuesta a hechos de violencia y uno de sus patriarcas, Julián LeBarón, fue uno de los voceros más visibles del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que en 2011 se opuso a la estrategia de seguridad implementada por Felipe Calderón. En su oportunidad, Julián LeBarón planteó la creación de un grupo de autodefensa, dada la ausencia de garantías de seguridad para su comunidad. Se espera que luego de comparecer en el Senado, Alfonso Durazo ofrezca mayores detalles sobre lo ocurrido.

Comentarios