Tres turistas mexicanos son apuñalados en una visita a un sitio arqueológico de Jordania (Video)

miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 09:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres turistas mexicanos, una suiza, un guía, dos guardias y un chofer de autobús que se encontraban en el sitio arqueológico de Jerash, a unos 30 kilómetros al norte de Ammán, en Jordania, fueron apuñalados por un sujeto que era buscado por la justicia. Según la Dirección de Seguridad Pública jordana, el agresor cuya identidad no ha sido revelada atacó a los turistas, cuando las fuerzas de seguridad se disponían a detenerlo. El agresor fue detenido y las víctimas se encuentran hospitalizadas informó en un comunicado la Dirección de Seguridad Pública de Jordania, y algunos de ellos fueron reportados graves por lo que serían llevados a un hospital de la capital, según fuentes médicas citadas por la agencia Efe. El canciller mexicano Marcelo Ebrad refirió que una de las víctimas “está grave” y otra está siendo intervenida. En redes sociales circula un video con fuertes imágenes en las que se ve a una mujer tirada boca abajo con una herida en la espalda y a otro hombre que se encuentra sentado con una herida en el pecho que sangra profusamente mientras una mujer clama en español por ayuda. https://twitter.com/BarrerRobert/status/1192062805622476802?s=20 En un principio se mencionó que eran seis víctimas, pero las autoridades confirmaron que son ocho los heridos por arma blanca en el incidente de este miércoles.
“Un guía turístico y un oficial de los servicios de seguridad” también resultaron heridos cuando intentaban desarmar al autor del ataque, precisó a la AFP el portavoz de los servicios de seguridad, Amer Saraoui.
Luego se confirmó que un conductor de autobús también fue apuñalado. Hasta el momento no se tiene algún detalle sobre la identidad del agresor y sus motivaciones. La Dirección de Seguridad Pública jordana publicó un primer comunicado poco después del suceso, pero no ofreció más detalles sobre la identidad del asaltante, que fue finalmente arrestado y está siendo interrogado. A través de Twitter el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, emitió un mensaje mediante el que confirmó el ataque a tres turistas mexicanos y afirmó que el embajador mexicano ya se encuentra con las víctimas. https://twitter.com/m_ebrard/status/1192068260822421504?s=20 En otro tuit, detalló: https://twitter.com/m_ebrard/status/1192073285749628930?s=20 La Embajada de México en Ammán también confirmó a través de Twitter que en el incidente tres turistas mexicanos fueron heridos y que el embajador, Roberto Rodríguez Hernández, acudió al hospital para brindarles atención. Jerash es uno de los lugares turísticos más visitados en Jordania. En ese complejo histórico existen varios monumentos y restos arqueológicos que datan de la época romana. Y no es la primera vez que lugares turísticos como ese son objeto de un ataque. En diciembre de 2016, diez personas (dos civiles jordanos, una turista canadiense y siete policías) murieron en Karak, otro punto muy visitado por extranjeros, situado 120 km al sur de Amán. El ataque, que dejó además 30 heridos, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Jordania alberga varios de los tesoros históricos de Oriente Medio, como la ciudad nabatea de Petra, una de las siete maravillas del mundo, las ruinas de Gerasa, el desierto de Wadi Rum o el Mar Muerto. El turismo es una de sus principales fuentes de ingresos.

Comentarios