El multimillonario Nick Hanauer, ejemplo empresarial para combatir la desigualdad: AMLO

jueves, 7 de noviembre de 2019 · 11:42
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A manera de sustentar su política encaminada a atacar las cusas que originan la inseguridad y la violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un video del potentado estadunidense Nick Hanauer a quien se refirió como “un empresario con dimensión social, con dimensión cívica”. López Obrador inició su acostumbrada rueda de prensa en Palacio Nacional con la proyección de un video en el que Hanauer, único inversor no familiar de Amazon, critica la desigualdad económica y advierte acerca de los peligros para la paz social.
“Compañeros plutócratas y multimillonarios y para cualquier persona que viva encerrada en una burbuja: Despierten. Despierten. No puede durar. Porque si no hacemos algo para corregir las desigualdades económicas evidentes en nuestra sociedad, las horcas vendrán hacia nosotros, porque ninguna sociedad libre y abierta puede soportar este aumento en la desigualdad económica”, dice el inversionista multimillonario nacido en New York en el video proyectado en Palacio Nacional.
Hanauer ha fundado, cofundado o invertido en docenas de empresas una de las cuales, aQuantive, vendió luego a Microsoft por seis mil 400 millones de dólares. Concluido el video, en una larga exposición, el mandatario mexicano señaló como lo ha hecho otras veces, que por la corrupción que imperó en México durante el periodo neoliberal “se produjo una monstruosa desigualdad económica y social, y eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de nuestros problemas sociales”. Se requiere, dijo, saber el por qué la crisis de México, las causas y no solo los efectos, sobre todo, --enfatizó—desde un medio de información, más si es extranjero porque eso “es muy fácil”. Sin mencionar a qué medios se refería, criticó que “aplaudieron y nunca advirtieron una descomposición social y que se iba a provocar inseguridad, violencia y todo lo que estamos padeciendo". Refirió que el gobierno “juega un papel importante” en revertir esa situación, pero también la sociedad y el sector empresarial, pero con una visión similar a la de Hanauer.
"El sector privado debe de procurar, desde luego, hacer negocios, es su función principal, pero al mismo tiempo buscar ganancias razonables y que se respete el marco legal, que se paguen los impuestos, todo eso ayuda mucho", dijo.
Destacó que, en su video, Nick Hanauer, reflexiona sobre el daño que causa la desigualdad y que no haya conciencia de lo que se provoca cuando se acumula mucho capital en pocas manos.
“Cuando pocos tienen mucho y muchos tienen poco, eso al final provoca ingobernabilidad, confrontación, violencia y eso es lo que él expone. "Lo importante es que lo hace un hombre con mucho dinero, sin duda es un empresario con dimensión social, con visión cívica", subrayó.
El mandatario consideró que hay una nueva corriente en los sectores empresariales del mundo orientada a que se procuren ganancias racionales.
"Que no sean excesivas, que no signifiquen afectar las economías nacionales y que no signifique también destruir el territorio, el medio ambiente, que se pueda dar trato justo a los trabajadores. "Inclusive que se considere que el empresario es necesario para la sociedad, que se puede generar riqueza y que ya que se tiene una cantidad considerable de capital, se dona la herencia, se entrega a la misma sociedad, eso es muy interesante, es un proceso de reeducación", aseveró.
Recalcó que está probado que cuando se acumula mucho capital en unas cuantas manos y hay mucha pobreza, siempre hay confrontación.
“Ese es un modelo fallido, eso fue lo que pasó en el Porfiriato, por eso la Revolución y eso fue lo que sucedió en 36 años, con la política neoliberal", ejemplificó.
Aquí el video presentado por López Obrador. https://youtu.be/m-SP4qPvL1o?t=23

Comentarios