Empresarios preparan código de ética, revela López Obrador

jueves, 7 de noviembre de 2019 · 12:18
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que dirigentes de organizaciones empresariales alistan un código de ética que rija su actuación e impida contratos ventajosos o entrega de sobornos, como ocurrió en el pasado con Odebrecht.
"Quiero dejar de manifiesto que hay una actitud muy positiva en el sector empresarial del país, inclusive, aunque cometo una indiscreción, me han informado los dirigentes de las organizaciones empresariales de México que están trabajando sobre un código de ética empresarial", contó en su conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional.
El mandatario consideró necesario que exista ese código de valores para que no se repitan los excesos cometidos en el pasado.
“Esto es necesario para que no vuelva a suceder lo que pasaba en México, que empresas extranjeras sobornaban, obtenían contratos jugosos con utilidades excesivas y en detrimento de la Hacienda Pública".
Como ejemplo de empresas nacionales y extranjeras que hicieron negocios al amparo del poder público mencionó los casos de Repsol, de España; OHL, también española, y la brasileña Odebrecht.
"Muchas empresas estaban acostumbradas a que se les perdonaran los impuestos. En cualquier país del mundo sería un escándalo el conocer que en México empresas grandes, bancos, no pagaban impuestos o se les devolvían, se les condonaban los impuestos, por eso la baja recaudación. Toda la carga fiscal la llevaban el pueblo raso y las clases medias, desde luego los trabajadores", reprobó.
Por ello celebró que los empresarios redacten un código ético que regule su actuación en el momento de hacer negocios y destacó que los industriales ya han demostrado que sí tienen una visión social y cívica.
“Es una iniciativa de ellos de reforzar, fortalecer los valores; que sí los han tenido los empresarios. Hay códigos en empresas mexicanas en Nuevo León, aquí en la Ciudad de México y hay empresarios con dimensión social, con dimensión cívica; entonces celebro que se esté haciendo”, concluyó.

Comentarios