AMLO reprueba agresiones contra comunidad LGBTTT+ por pintura de Zapata

miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 12:46
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó las agresiones de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en contra de activistas de la diversidad sexual en el Palacio de Bellas Artes que buscaban defender la pintura “La Revolución”, de Fabián Cháirez, que expone a un Emiliano Zapata desnudo, montado a caballo y con zapatillas.
“No debe haber crímenes de odio. Lo repruebo con toda mi alma. No aceptamos eso. Tenemos que ser respetuosos, no sólo ser tolerantes, respetuosos de las manifestaciones de pensamiento”, dijo esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional.
TE RECOMENDAMOS: Toman vestíbulo de Bellas Artes para exigir el retiro de pintura de Zapata https://twitter.com/revistaproceso/status/1204529769494306816
“No estuve de acuerdo con la agresión a organizaciones que defienden la libertad. No es ese el camino”, añadió.
Además, consideró que la obra es parte de los homenajes al general Zapata “en el marco de las libertades que existen y que se deben de garantizar”. En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo instruyó a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, buscar la conciliación y escuchar tanto a la familia Emiliano Zapata - que anunció una demanda en contra del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del pintor- así como la opinión del autor, puesto que los artistas deben tener total libertad de expresión.
“Esta organización que participó, la UNTA, no necesariamente responde a la inconformidad manifestada por la familia Zapata. Ellos lo hicieron por decisión propia, para no mezclar las cosas. Entonces voy a pedirle a la secretaría de Cultura que hable con todos y se busque un acuerdo, y que se respete la libertad”, declaró.
OJO: Secretaria de Cultura de Morelos cuestiona que se usara pintura polémica de Zapata en el cartel "Soy amante de la libertad. Si no fuese presidente, podría estar exclamando, coreando en las calles: 'prohibido prohibir'. Pero como presidente de México tengo que buscar la conciliación y lograr que no se afecten las libertades, pero que, al mismo tiempo, se escuche a todos y que haya diálogo", añadió. Ayer, manifestantes de organizaciones campesinas tomaron el vestíbulo y escalinatas del Palacio de Bellas Artes para intentar retirar la obra por considerarla que “denigra la personalidad y trayectoria del general Emiliano Zapata”, según declaró a la prensa Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC). Luego, agredieron a personas de la comunidad LGBT+ en las inmediaciones del recinto.

Comentarios