Inspección laboral, 'tema menor” en el T-MEC; el energético nos quitaba soberanía: AMLO

miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 12:50
CIUDAD DE MÉXICO (apro):- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la participación del presidente Donald Trump para lograr el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá conocido como T-MEC, luego que sufriera modificaciones.
“Ha sido también importantísima la participación del presidente Donald Trump, porque si estuviésemos confrontados con el presidente Trump, pues no se firma el Tratado. Entonces, él ha actuado de manera responsable y ha habido una relación de respeto mutuo, sin comprometer nuestra soberanía”, señaló en su habitual conferencia matutina, en Palacio Nacional.
López Obrador dijo que cuando se estaba hablando de la inspección a las empresas para que cumplieran con sus compromisos en el tema laboral se trataba de un asunto menor a lo que habían enfrentado en las negociaciones anteriores.
“Cuando en estos últimos días se estaba hablando de la inspección a las empresas para que cumplieran con sus compromisos en lo laboral, pues ya era un asunto, si se quiere, menor a lo que ya habíamos enfrentado. Y también en ese caso se resolvió de la mejor forma posible”, dijo.
Tema energético nos apergollaba
Explicó que, en la etapa de la transición, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se buscaba integrar un capítulo sobre energía que “nos apergollaba, nos ataba, nos quitaba nuestra soberanía en materia energética; y hubo una oposición nuestra y se rompieron las pláticas como una semana, y no cedimos”. “Y lo que quedó en el Tratado al final fueron dos párrafos y lo que dicen esos dos párrafos es que México es un país libre, independiente, soberano y que tiene el manejo pleno de sus recursos energéticos, en especial del petróleo, y era así el anexo, lo que habían aceptado”, recordó. El presidente reiteró su reconocimiento al presidente Trump porque “al final se le consultó y aceptó nuestro planteamiento” y aseguró que después de todo “no hay ningún riesgo de pérdida de soberanía”. López Obrador dijo que este miércoles enviará al Senado el acuerdo alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá en torno a las modificaciones al tratado comercial T-MEC para su ratificación.
“Quedamos que hoy mismo, si es posible, se envía al Senado porque ellos quieren terminar el periodo de sesiones ordinario, creo que mañana o pasado mañana”, informó.
Mientras el senado mexicano busca ratificar esta misma semana las modificaciones al T-MEC, el líder republicano en el Senado de EU, Mitch McConnell, descartó que sea firmado este año en el Congreso estadunidense e informó que lo ratificarían en 2020. En tanto, el parlamento canadiense tiene hasta el 18 de diciembre para ratificar el T-MEC modificado.  

Comentarios