García Luna incurrió en desvíos y triangulaciones mediante empresas fachada: Nieto
CANCÚN, Q. Roo. (apro).- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que Genaro García Luna, exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Vicente Fox y secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, incurrió en desvíos y triangulaciones con empresas fachada, en colusión con cinco personas físicas y seis morales.
“Estamos en proceso de elaboración de la denuncia porque lo que encontramos fueron desvíos y triangulaciones hacia empresas fachada, en un acto que, desde mi particular punto de vista, tienen que ver con corrupción”, dijo Nieto entrevistado luego de la firma de un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).
Desde hace dos meses, apuntó, la UIF investiga “en forma coordinada con el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro” (de Estados Unidos).
Por lo pronto, indicó, la UIF ha solicitado “el congelamiento de todas las cuentas que tuviera en entidades financieras el señor García Luna, además de seis personas físicas incluyéndolo a él y seis personas morales”.
La UIF, agregó, está en espera del monto total de las cuentas bloqueadas.
Y subrayó:
“Seguiremos trabajando de la mano con las autoridades norteamericanas en este y todos los casos que sean de interés de nuestras naciones”, afirmó Nieto.
BAG
/FIN DE NOTA/