Padres del caso ABC piden que apoyo a víctimas sea por decreto presidencial

jueves, 12 de diciembre de 2019 · 22:17
HERMOSILLO, Son., (apro).- Después de una reunión de tres horas entre padres y familiares de las víctimas del incendio de la guardería ABC y el presidente Andrés Manuel López Obrador no se logró acuerdo alguno. El deseo de los afectados y familiares era que se redactara, en breve, un decreto presidencial que garantizara la atención integral a las víctimas: apoyo vitalicio, servicios médicos y resolución de todos los procesos legales. En tanto, el jefe del Ejecutivo condicionó la emisión de ese decreto presidencial hasta que exista la aprobación de los acuerdos por unanimidad de los solicitantes. Durante la reunión se evidenció la resistencia que tienen algunos de los afectados en homologar los apoyos vitalicios para los niños afectados y padres de víctimas. Tampoco se lograron acuerdos para la ubicación y edificación del “Memorial ABC". De la misma manera, no se logró consenso entre los diferentes grupos de afectados sobre si enfocaban sus esfuerzos con el empuje presidencial para homologar la "Ley 5 de junio” en las 32 entidades federativas o lograr sentencias en los procesos legales abiertos. El presidente anunció que, tentativamente para el 12 de marzo, se convocara a una nueva reunión en la que se pretende tener un anteproyecto del anhelado decreto presidencial.
"El decreto presidencial se va a hacer hasta que haya un acuerdo con todos los padres; todavía hay temas pendientes y se requiere un acuerdo general, que haya un consenso con todos; hay procesos que llevan tiempo: la justicia tarda, pero debe llegar”, expresó el mandatario.
Intercambio de expresiones
Para Julio César Márquez, padre del niño Yeyé acaecido durante el siniestro de la estancia infantil, consideró que esta reunión con el presidente se redujo a un “intercambio de expresiones”. Allí presentes estuvieron López Obrador, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez. A puerta cerrada, las participaciones de funcionarios y afectados fue de ida y vuelta entre acuerdos, propuestas, contrapropuestas y disidencias, en donde estas últimas se llevaron la mayor parte.
Reunión positiva, pero intrascendente
Julio César describió que fue una reunión "muy general" de lo que ya se había dialogado anteriormente, de lo que se había publicado en los medios y afirmó que no es posible encontrar "nada que resalte”. Incluso la calificó como “positiva” e “intrascendente”. Roberto Zavala, padre del niño Santiago de Jesús, quien falleció durante el incendio de 2009, señaló que de estas reuniones  “no se sale contento” y advirtió que los representantes del gobierno federal “traen intenciones de que se haga justicia, se nota desde lejos y eso ya es un avance”. Algunos de los asistentes a la reunión declinaron ofrecer declaraciones a los medios de comunicación porque, dijeron se les pidió no externar detalles del encuentro debido a que se trataron temas “muy personales”. Pese a las contrariedades y que el presidente llegó con una hora de retraso a la reunión, uno de los grupos de padres consiguió una reunión personal con el subsecretario Encinas, que se programó para el próximo 23 de diciembre. También acordaron que el fiscal general Alejandro Gertz Manero les ofrezca un informe pormenorizado del avance de las investigaciones, que el pasado 5 de junio cumplieron 10 años desde su inicio.

Comentarios