Padres del caso ABC piden que apoyo a víctimas sea por decreto presidencial
HERMOSILLO, Son., (apro).- Después de una reunión de tres horas entre padres y familiares de las víctimas del incendio de la guardería ABC y el presidente Andrés Manuel López Obrador no se logró acuerdo alguno.
El deseo de los afectados y familiares era que se redactara, en breve, un decreto presidencial que garantizara la atención integral a las víctimas: apoyo vitalicio, servicios médicos y resolución de todos los procesos legales.
En tanto, el jefe del Ejecutivo condicionó la emisión de ese decreto presidencial hasta que exista la aprobación de los acuerdos por unanimidad de los solicitantes.
Durante la reunión se evidenció la resistencia que tienen algunos de los afectados en homologar los apoyos vitalicios para los niños afectados y padres de víctimas. Tampoco se lograron acuerdos para la ubicación y edificación del “Memorial ABC".
De la misma manera, no se logró consenso entre los diferentes grupos de afectados sobre si enfocaban sus esfuerzos con el empuje presidencial para homologar la "Ley 5 de junio” en las 32 entidades federativas o lograr sentencias en los procesos legales abiertos.
El presidente anunció que, tentativamente para el 12 de marzo, se convocara a una nueva reunión en la que se pretende tener un anteproyecto del anhelado decreto presidencial.
"El decreto presidencial se va a hacer hasta que haya un acuerdo con todos los padres; todavía hay temas pendientes y se requiere un acuerdo general, que haya un consenso con todos; hay procesos que llevan tiempo: la justicia tarda, pero debe llegar”, expresó el mandatario.