Senado ratifica convenio que garantiza protección de DH al trabajo doméstico
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, el Senado de la República ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza la protección de los derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores domésticos.
Con guantes verdes de plástico, senadoras y senadores se colocaron en la tribuna y aplaudieron la aprobación del Convenio, que logró 105 votos a favor.
Tras la votación, Mónica Fernández, presidenta de la mesa directiva de la Cámara Alta, leyó: “Esta Cámara de Senadores aprueba el Convenio 189 para el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos adoptado en Ginebra el 16 de junio de 2011. Felicidades a toda y a todos”, remató.
El dictamen señala que, con la adhesión a ese Convenio, el gobierno se compromete a garantizar los derechos humanos laborales de 2.4 millones de trabajadores y trabajadoras domésticas que se calcula hay en el país, la mayoría de las cuales son mujeres (95%), según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Del personal que se dedica al trabajo doméstico, alrededor de 85% se ubica en un rango de edad que comprende entre los 25 y los 65 años.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebró la ratificación del Convenio 189 de la OIT, porque con ese documento –subrayó-- se avanza en la garantía de los derechos laborales y sociales de 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar en México.
Destacó que el 1 de junio de 2011 la Conferencia General de la OIT adoptó dicho Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, a través del cual se busca garantizar la promoción y protección de sus derechos humanos.
El Convenio establece que “los Estados parte adopten medidas que garanticen la libertad de asociación sindical, reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil, así como la supresión de la discriminación en materia de empleo y ocupación a las trabajadoras domésticas”.
De acuerdo con el Conapred, a esa acción se suma el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del 5 de diciembre de 2018, que establece como inconstitucional la exclusión del régimen obligatorio de seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, y dota al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de directrices para atender la violación de este derecho humano.
También el programa piloto del IMSS para trabajo del hogar, que se presentó en marzo de 2019, así como la aprobación, en junio de este año, de las reformas a la Ley Federal del Trabajo y del IMSS.
“Con esta ratificación se consolida la garantía de derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar y se dignifica el empleo de un sector históricamente invisibilizado”, resaltó.
El Convenio fue remitido al poder Ejecutivo para su publicación.