Piedra Ibarra se reúne con representante de la ONU-DH
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, sostuvo un encuentro con el representante adjunto de la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jesús Peña Palacios, para establecer lazos de cooperación y trabajar en una agenda conjunta.
En un comunicado, la CNDH dio a conocer el acercamiento con el representante de ONU-DH, este lunes, y anunció que en enero próximo habrá una nueva reunión “para empezar a dar cumplimiento a su agenda de trabajo para 2020”.
En el inicio de los trabajos “en la vinculación internacional”, Piedra Ibarra acordó con Peña Palacios “mantener un diálogo intenso y fluido respecto a los derechos fundamentales”.
De acuerdo con el organismo, “se fijó una agenda de trabajo con una línea de comunicación permanente con la ONU”, en tanto que en la conversación se abordaron como temas centrales la migración, y la situación de periodistas y defensores civiles de derechos humanos y de pueblos indígenas.
En el encuentro, Piedra Ibarra “destacó la importancia de los procesos de cooperación” entre el organismo nacional y la instancia internacional, “que tienen el fin de impulsar la defensa efectiva de los derechos humanos y el cumplimiento de los tratados internacionales en la materia, de los que nuestro país es parte”.
La ombudsperson dio a conocer a Peña Palacios su plan de trabajo “ante el momento complejo en que se encuentran los derechos humanos en México, así como la necesidad de fortalecer el Estado de derecho y la atención a grupos vulnerables”.
Según el comunicado de la CNDH, Peña Palacios reconoció la participación del organismo en la presentación de informes sobre la situación de los derechos humanos en México a distintos órganos de Naciones Unidas, como parte de los procesos de revisión del cumplimiento de los tratados internacionales por parte del Estado Mexicano.
El diplomático recordó que el organismo provee de informes a la oficina de la ONU-DH en el país “sobre diversos temas en materia de derechos humanos en México, los cuales sirven para que la Alta Comisionada elabore informes temáticos que presenta ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.
Tras acordar un nuevo encuentro, en octubre próximo, la CNDH resaltó que Peña Palacios estuvo acompañado por Nira Cárdenas Oliva y Alán García, en tanto que a la ombudsperson la acompañó Francisco Estrada, su secretario ejecutivo.
El encuentro ocurre a casi un mes de que la ONU-DH emitió un comunicado donde describió el proceso de designación de Piedra Ibarra como “marcado por un ambiente de polarización, dudas sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de la candidata a quien se tomó protesta y cuestionamientos de si en la tercera votación se alcanzó la mayoría calificada que exige la Constitución”.
El documento, difundido el pasado 20 de noviembre, establece que ante la crisis de derechos humanos que atraviesa México, “la CNDH está llamada a ejercer un rol activo en la defensa de los derechos humanos sobre la base del principio de indivisibilidad e interdependencia de los mismos”.