AMLO revela transferencia bancaria de la Segob a familiar de García Luna

miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 10:41
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno detectó que desde la Secretaría de Gobernación (Segob), se realizó una transferencia bancaria a la cuenta personal de un familiar de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
“Se conoció de una transferencia a una cuenta particular de la familia, de un recurso que surgió de Gobernación y, al parecer, se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna”, afirmó en la conferencia en Palacio Nacional.
Sin embargo, no detalló el monto de dicha transferencia; solo comentó que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), será quien de los detalles de dicho movimiento. La declaración del mandatario federal se suma a la que hizo la semana pasada el mismo Nieto, en el sentido de que la UIF detectó la triangulación de recursos económicos de dependencias del gobierno federal a cuentas de García Luna. El funcionario adelantó que se presentarían las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
México no abrirá investigación
López Obrador reiteró que su gobierno colaborará con el de Estados Unidos con la información que le solicite sobre el caso, pero no abrirá una investigación al respecto.
“Ellos (EU) iniciaron ya la investigación; nosotros vamos a cooperar en todo lo que nos soliciten, pero no se va a abrir una investigación porque se pensaría que lo hacemos con propósitos políticos. Nosotros queremos que haya legalidad, vamos a estar pendientes del proceso en lo que corresponda a México”.
No obstante, el tabasqueño consideró que será interesante saber lo que declare el exfuncionario del sexenio de Felipe Calderón, a propósito de quiénes estarían involucrados en presuntos sobornos del cártel de Sinaloa.
“Lo que no vamos a hacer, y es una garantía importante, es proteger a nadie. No vamos a ser tapadera de nadie”, aseveró.

Comentarios