INAI ordena a Sedena revelar el plan maestro del aeropuerto de Santa Lucía

miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 19:25
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá revelar la versión pública del plan maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía que elaboró la empresa ADP Ingénierie, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El comisionado Joel Salas Suárez consideró insuficiente el compromiso adquirido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 4 de noviembre, en el sentido de dar a conocer los avances de éste y otros proyectos de infraestructura en sus conferencias matutinas cada semana, pues afirmó que “difícilmente se puede clasificar como máxima transparencia a cápsulas informativas de dos minutos”. Aseguró que tanto la estrategia de comunicación como los dichos de los funcionarios públicos deben estar respaldados con evidencia documental conforme a derecho, y las solicitudes de información deben ser atendidas para cumplir con el principio de transparencia. Salas Suárez subrayó que, como responsable del proyecto, la Sedena concentra 27% de las solicitudes de información sobre el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía y 75% de los recursos de revisión interpuestos, es decir, de cada cuatro recursos presentados ante el INAI, tres son contra la Sedena. El comisionado del INAI señaló que la transparencia sería total si estos requerimientos se atendieran a cabalidad, y advirtió que la falta de transparencia en las contrataciones públicas permitió casos de corrupción tan graves como Odebrecht, la Estafa Maestra y la construcción de obras que costaron vidas, como el Paso Express. https://twitter.com/INAImexico/status/1207467787146473472?s=20
Sedena reservó la información
Lo anterior, luego de que, en respuesta a un particular, la Sedena reservó la información sobre el Plan Maestro por un periodo de 5 años, bajo el argumento de que se trata de un asunto de seguridad nacional, pues su construcción fue declarada por el Consejo de Seguridad Nacional como mixta, es decir, militar y civil. Además, detalló, el documento contiene las características técnicas del material y equipo a emplear, así como la distribución estratégica de la obra y la instalación militar, por lo que el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI. En este recurso, el solicitante esgrimió que la mayor parte de la obra es civil y, por lo tanto, la información puede ser entregada en su versión pública.
Nota relacionada:
Santa Lucía, inundado de pendientes: plan maestro, proyecto ejecutivo, estudios de geotecnia… Durante su ponencia, el comisionado Salas Suárez precisó que dicho plan contiene información relacionada con los estudios previos a la ejecución del proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, los cuales son necesarios para cumplir con los requerimientos establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Por ello, se determinó que la divulgación de la información contenida en el documento no representa un riesgo real, demostrable e identificable que perjudique la seguridad nacional y tampoco afecta el interés público. Salas Suárez explicó que la información relacionada con obras públicas es de naturaleza pública, pues permite a los sujetos obligados rendir cuentas del uso de recursos públicos, y de la gestión administrativa en su construcción, y confió en que ello suceda en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucia. No obstante, al revisar la información clasificada, el comisionado del INAI verificó que el documento contiene los nombres del personal de la empresa ADP Ingénierie que participó en la elaboración del Plan Maestro. Como resultado, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Sedena y le instruyó elaborar y entregar una versión pública de la versión más reciente del Plan Maestro del proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en la que sólo se debe proteger los nombres del personal de la empresa ADP Ingénierie. (Ixtlixóchitl López)

Comentarios