Tribunal ratifica medida cautelar a Robles; seguirá en prisión

miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 10:04
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tribunal unitario confirmó mantener en prisión a Rosario Robles Berlanga, titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la pasada administración federal. Lo anterior luego de analizar el auto de vinculación a proceso al que se encuentra sujeta la exfuncionaria y la imposición de medidas cautelares dictadas por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. La determinación estuvo a cargo de la magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, quien determinó, pese a coincidir con los abogados de Robles Berlanga que en el proceso “se han cometido agravios”, que la revisión debe elaborarla nuevamente el juez que decidió enviarla a prisión. Desde el pasado 13 de agosto, quien fuera titular de la Sedatu se encuentra presa en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, luego de que en la audiencia de vinculación a proceso la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, derivado de un “elevado riesgo de fuga”.
Agravios contra Robles
En el análisis del caso, Porras Odriozola dio la razón a la defensa encabezada por Epigmenio Mendieta y Julio Hernández Barros. En específico, sostuvo la irrelevancia del viaje que realizó a Costa Rica antes de ser vinculada a proceso por “ejercicio indebido del  poder público”, la inexistencia de una red de amigos que la ayudaran a evadirse, la falsedad de una licencia de conducir, además de que existen pruebas de que sí posee arraigo en la Ciudad de México.
“La existencia de un diverso domicilio de la persona sujeta a proceso, no significa que alguno de ellos sea verdaderamente falso”, señaló la magistrada.
Con ello, la magistrada reiteró que no existen elementos para “sostener” que la defensa “mintió y se condujo con falsedad”, esto luego de que Delgadillo Padierna lo reiterara en la audiencia del pasado 13 de octubre: “debe presumirse a priori, la intención que tienen las partes de conducirse en todo momento con veracidad”. Pese a todo, decidió mantener la medida cautelar.
La defensa anuncia apelación
La defensa de Robles Berlanga adelantó en un comunicado difundido la mañana de este miércoles que buscarán apelar la sentencia pues los “intereses jurídicos nos dan la razón, pero los intereses políticos deciden mantenerla en prisión”. En una misiva presentada en la audiencia del pasado 12 de diciembre, Robles Berlanga sostuvo que existe una consigna política del presente gobierno federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de mantenerla en prisión como un “trofeo contra el combate a la corrupción”.
“En su resolución a la apelación solicitada por quienes tenemos la representación legal de Robles Berlanga, la titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito reconoció que se han cometido agravios importantes que perjudican a nuestra defendida. “Sin embargo, determinó ratificar la prisión preventiva y enviar el caso, de nueva cuenta, al sobrino de Dolores Padierna. Eso significa que es más grande el interés de mantenerla presa que cualquier consideración jurídica”, señalaron sus abogados.
Señalaron que al final de la resolución, Porra Odriozola emitió la instrucción para que la defensa acuda ante el juez de control para solicitar la revisión, y en su caso, la modificación de la medida cautelar que permita a Robles enfrentar su proceso en libertad.
“Sin embargo, y con los antecedentes existentes, sabemos que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna actúa por consigna”, finalizaron.
 

Comentarios