López Obrador estudia eliminar programa de testigos protegidos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno federal analiza eliminar el programa de testigos protegidos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta mañana en Palacio Nacional, el mandatario morenista dijo que en su gobierno ya no se utiliza este método como se aplicaba en sexenios anteriores donde se documentaron casos de tortura.
“Nosotros no vamos permitir la tortura, no se van a utilizar esas prácticas que realmente son injustas, vergonzosas, que se aplicaban hasta por venganzas para afectar a quienes hablaban con la verdad o quienes tenían puntos de vista distintos al gobierno. Entonces, eso ya se termina”, dijo López Obrador.
“No ha habido en todo este tiempo nada así, no hemos tenido testigos protegidos y no vamos a tenerlos bajo esas condiciones”, aseguró.
"¿Se cierra el programa de testigos?", fue cuestionado.
"Se analiza, pero no creo yo que se utilice ese método", respondió.
López Obrador explicó que solo en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, se ha ofrecido proteger a los testigos para que puedan ayudar a esclarecer los hechos.
“En este caso, por miedo a represalias, por todo lo que pueda implicar, nosotros daríamos toda la protección, toda, toda la protección del Estado a quien nos ayude a encontrar, a saber, sobre los jóvenes de Ayotzinapa. Pero no es para incriminar a enemigos o adversarios, eso no, no se va usar eso”, señaló.