CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuya Junta de Gobierno fue instalada este jueves en Palacio Nacional y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el nuevo organismo estará enfocado en brindar atención a los 69 millones de mexicanos que carecen de seguridad social y aseguró que no habrá más ocurrencias en la construcción de hospitales.
“No habrá más ocurrencias en la construcción de hospitales y centros de salud. Las anteriores administraciones abandonaron 317 hospitales que hoy existen sólo como monumentos de la corrupción que imperó durante casi cuatro décadas”, manifestó.
Y aseveró que, con apoyo de los gobiernos locales, la administración ha puesto en funcionamiento 81 de estas construcciones y está en marcha un amplio programa para recuperar otras 236 clínicas, centros de salud y hospitales más en el país.
Asimismo, Ferrer Aguilar se comprometió a cuidar al personal sanitario y anunció la basificación de 87 mil trabajadores de la salud, quienes actualmente están contratados por honorarios, guardias o suplencias.
Además, precisó que, para subsanar el déficit de 103 mil médicos, 70 mil especialistas y más de 250 mil enfermeras a nivel nacional, se lanzó el programa Médico del bienestar, que en su primera convocatoria logró atraer a 23 mil profesionales “dispuestos a trabajar con su entregar y amor en las regiones más alejadas y vulnerables del país”.
AMLO prevé resultados en un año
Luego de tomar protesta a los 10 integrantes que conformaran la Junta de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el Insabi esté listo para entregar resultados en un año y anunció que este sector contará con 40 mil millones de pesos adicionales para 2020.
“A mí me gustaría que en un año nos volvamos a reunir, antes del día 1º de diciembre del año próximo y escuchar aquí ya un informe de que ya está funcionando el sistema de salud. Ese es el compromiso”, indicó.
El mandatario señaló que el derecho a la salud ha sido un tema pendiente desde hace 25 años, cuando se reformó el artículo 4º de la constitución que lo garantiza y afirmó que este sector esta, incluso “peor” que el sistema educativo.
López Obrador subrayó que para subsanar las deficiencias en este sistema y garantizar el derecho a la salud de los “más pobres y más abandonados”, es necesario contar con infraestructura de calidad, resolver la falta de médicos y enfermeras especialistas en las zonas rurales “donde más hacen falta”; garantizar el abasto y distribución de medicamentos a nivel nacional; y la basificación de los trabajadores de la salud.
En una ceremonia solemne, el titular del ejecutivo tomó protesta a José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General (CSG); Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa); Asa Ebba Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la SSa; así como a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)como parte de la Junta de Gobierno del Insabi.
Al órgano de gobierno también se integraron Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría del Bienestar; Zoé Alejandro Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Además de Alejandro Saavedra Hernández, titular del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; Marco Antonio García Ayala, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y Jorge Alcocer Varela, secretario de salud y presidente de la Junta de Gobierno.