Adiós a la incertidumbre tras aprobación del T-MEC en Cámara baja de EU: Márquez

viernes, 20 de diciembre de 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La secretaria de Economía, Graciela Márquez aseguró que con la ratificación del T-MEC en el Congreso estadunidense “termina una época de incertidumbre entre los inversionistas”. En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria hizo un balance del acuerdo comercial. “La importancia es la fuerza con la que se aprueba y cómo pone fin a esta etapa y cierra el año y este periodo de incertidumbre, de este periodo no solo de incertidumbre sino de los inversionistas que habían estado expectantes de qué es lo que ocurriría con el tratado”. En el mismo tono, el canciller, Marcelo Ebrard destacó que “se termina una etapa de incertidumbre muy larga, porque no se sabía que iba a ocurrir y eso hace que las inversiones se frenen, que se compliquen los procesos de decisión y la creación de empleos y eso tiene un impacto importante adverso. Con esta votación eso se termina”. Ahora hay certidumbre, matizó el secretario de Relaciones Exteriores, de cuáles son las reglas y sobre todo de que el mercado más grande del mundo sigue siéndolo.
“Beneficios”
Señaló tres aspectos “positivos” del acuerdo comercial: “Primero, tendrá un impacto muy relevante en las inversiones y decisiones de las empresas. Segundo, ya se sabe cuáles son las reglas con las que va funcionar y cómo se va a resolver las controversias cuando las haya, y eso es una excepción hoy en el mundo. No se firman tratados así. Y para México también es una buena noticia porque significa, empleos, inversión y desarrollo tecnológico”, enumeró. La titular de la SE dio algunas cifras de lo que implica el T-MEC: Señaló que el mercado abarca 490 millones de personas, un Producto Interno Bruto de 23 billones de dólares y un comercio equivalente a 1.16 billones de dólares. También dijo que Estados Unidos es el principal inversor en México, ya que representa el 48% de la entrada de Inversión Extranjera Directa en nuestro país. A decir de Graciela Márquez, con el T-MEC se garantiza la preservación de la integración de América del Norte y mantiene el libre comercio con reglas claras. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó con 385 votos a favor y 41 en contra el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Sin embargo, la iniciativa HR430 que involucra la ley de implementación del acuerdo comercial fue enviada al Senado, que la abordará en 2020.